Menú

Todos los caminos llevan a Roma

Giro d'Italia (2.UWT)
6 al 28 de mayo

Hay un mes del año que todos tenemos marcado en rojo. Cada entrenamiento, cada sacrificio, cada pedalada, cada pensamiento: todo, todo se vuelve hacia el mes de mayo. Todo está orientado hacia el Giro d’Italia. Porque para un equipo como el nuestro, no hay carrera más bonita y más importante, y estar en la ‘Grande Partenza’ por tercer año consecutivo es algo que se parece a un sueño del que no quieres despertar.

Partimos hacia el Giro, con la maleta llena de objetivos e ilusiones. Afrontamos el Giro con un equipo fuerte y preparado para esta prueba. Iniciamos el Giro, con un staff entusiasta y preparado para días de trabajo intensos, pero a la vez inolvidables. Nos vamos al Giro con el deseo de dejar huella, corriendo a nuestra manera.

Que el equipo va bien lo demuestran los resultados de las últimas semanas. La vuelta a la competición de Albanese tras el periodo de parón por la lesión de enero, y de Fortunato tras el periodo de entrenamiento en altura, han cambiado la dinámica de nuestra temporada. El Giro de Sicilia con Albanese, el Tour de los Alpes con Fortunato, y luego la Vuelta a Asturias con los segundos puestos de Alba y la victoria de Fortu (etapa reina y clasificación general): resultados que catapultaron la moral del equipo. Y hacía mucha falta.

Ocho corredores elegidos, que han merecido estar en el Giro: las puntas de lanza Lorenzo Fortunato (en un dulce estado de forma) y Vincenzo Albanese (que ansía una victoria después de tantos puestos de honor); el capitán de ruta Francesco Gavazzi, que afronta el último Giro de Italia de su carrera deportiva; los lugartenientes Mirco Maestri (que rozó la victoria el año pasado y sin duda volverá a intentarlo) y Erik Fetter (el contrarrelojista del equipo, pero al mismo tiempo un hombre capaz de pelear las escapadas); la pareja de hermanos Mattia y Davide Bais (dos atacantes natos, y al mismo tiempo dos hombres de equipo que sabrán lucirse); y luego Diego Sevilla, en el primer Giro de Italia de su carrera después de haberlo soñado desde niño. Para él realmente hay que hacer un discurso aparte, porque la historia de un corredor que desde las categorías inferiores ha vestido el maillot de nuestro equipo, que ha recorrido todas las estructuras desde juveniles y ahora debuta en el Giro d’Italia es una historia maravillosa. Y es una historia que lo dice todo sobre la fuerza de un proyecto que nació hace años y que se ha hecho grande gracias a sus valores e ideas.

Y aquí está el Giro d’Italia. Una competición de 21 etapas, 3.489’2 kilómetros, 51.400 metros de desnivel acumulado, 3 contrarrelojes, 5 finales en alto… Un Giro que cruzará Italia y hará una incursión a Suiza con la etapa de Crans Montana. Un Giro que llegará al hogar de nuestro Ivan Basso con la etapa de Cassano Magnago el 20 de mayo.

Es difícil predecir cuáles serán las etapas en las que los EOLO KOMETA tendrán más posibilidades de dejar huella, pero cabe imaginar que Fortunato intentará explotar sus dotes de escalador en las jornadas más duras: la cuarta etapa con llegada al Lago Laceno y la séptima con llegada al Gran Sasso, después la primera gran etapa de Borgofranco di Ivrea a Crans Montanaprima. Además, habrá otras dos opciones en las etapas 18 y 19, la Oderzo-Val di Zoldo y la Longarone-Tre Cime di Lavaredo. Albanese tiene sin duda la primera semana en el punto de mira, con las etapas que llegan a su tierra: los ojos estarán puestos en la etapa 3 (Vasto-Melfi), la etapa 5 (Atriplalda-Salerno) y la etapa 6 (Nápoles-Nápoles), pero las otras dos semanas tampoco le faltarán oportunidades. El Giro nos ha enseñado que cada día es bueno para intentar escribir la historia.

Un Giro d’Italia que será hermoso, es más: único. Y, como nosotros, será un Giro «nacido de la pasión» #BornFromPassion.

Lorenzo Fortunato: «Estoy bien, muy bien, y la victoria en Asturias creo que me ha demostrado sobre todo a mí mismo que el trabajo realizado hasta ahora ha dado sus frutos. Mi forma de correr después de la última victoria no va a cambiar, por supuesto que tengo la certeza de que voy muy rápido en las subidas y que tengo las piernas para estar con los mejores, estos últimos días en Asturias me han dado aún más convicción después de los excelentes resultados en el Tour de los Alpes.»

Vincenzo Albanese: «Voy muy fuerte, aunque desde que volví tras mi lesión he hecho demasiados segundos puestos y una victoria no habría estado mal. Ahora llega el Giro y estoy seguro de que haré una gran carrera, la primera semana para mí es la más importante porque hay tres etapas que pasan cerca de mi casa y tengo muchas ganas de dar la cara. Voy a darlo todo y estoy seguro de que tanto yo como el equipo cosecharemos lo que nos merecemos. Vengo muy motivado y después de los dos meses de descanso quiero recuperar el tiempo perdido».

Fran Contador: «Este será nuestro tercer Giro de Italia, ¡y eso ya significa mucho! Lo afrontamos con mucha ilusión, sabiendo que es el objetivo del año y el momento más importante de la temporada. Es una responsabilidad y también una motivación estar en la Grande Partenza, formar parte de esta competición, y creemos que en EOLO KOMETA tenemos un equipo realmente competitivo, en el que quiero hacer especial mención a Diego Pablo Sevilla. Un ciclista que pasó por todas nuestras categorías desde junior y que ahora, como profesional, participará en un Giro d’Italia. Junto al resto de nuestros ciclistas y con el compromiso de ser protagonistas, estamos listos para la carrera.»

Ivan Basso: «Para mí hablar del Giro de Italia siempre es especial: por la relación que siempre he tenido con esta carrera desde que era un niño, luego como corredor cuando conseguí ganarla, ahora como director con mi equipo. Este año llegamos con una serie de excelentes resultados y una confianza en nosotros mismos que nos hace pensar que podemos hacer un gran Giro, un Giro capaz de estar a la altura de las expectativas de todos. Estamos creciendo con fuerza, pero eso no debe hacernos perder la humildad: tenemos que correr con serenidad, tenemos que estar unidos tanto en los buenos momentos como en los difíciles. Será un honor y un deber para nosotros mostrarnos al público que vendrá a vernos en las carreteras, y que vendrá a aplaudirnos.»

Alberto Contador: «Todos estamos muy ilusionados con este Giro de Italia. Creo que el equipo ha hecho un gran trabajo afrontándolo, tenemos una alineación muy fuerte que puede hacer grandes cosas en la carrera. Fortunato será nuestra referencia en las etapas de montaña y Albanese para la media montaña y los finales explosivos. Son corredores con posibilidades reales de ganar una etapa, de ser protagonistas. Los corredores están motivados, todo el equipo ha trabajado unido para dar apoyo y protección, además de buscar el protagonismo en las escapadas. Estoy muy confiado e ilusionado porque EOLO KOMETA hará un gran trabajo».

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food