Menú

Una durísima Volta a Galicia para soñar y para echar el cierre a la temporada

21ª Volta Ciclista a Galicia
Del 14 al 17 de septiembre

Dieciséis formaciones, ocho de ellas gallegas con el punto adicional de motivación y combatividad que eso supone, competirán durante cuatro días por lo máximo en una prueba que no deja de sorprender cada año con sus recorridos. Una carrera élite y sub23, pero con propuestas dignas de profesionalismo, de dureza extrema en ocasiones. Y en este 2023 o será una excepción. Llega la Volta a Galicia, el final del camino para el EOLO-KOMETA Cycling Team sub23 esta temporada. La estructura de la Fundación Contador, que logró la victoria en la general final hace un año de la mano del hoy profesional Fernando Tercero, acude con un equipo formado por Edoardo Alleva, Luca Bagnara, Tommaso Bessega, Haimar Etxeberria, Álex García, Antonio González y Raúl López.  Tanto Alleva como González ya estuvieron presentes en la carrera un año atrás.

La mención de la dureza extrema no era ni gratuita ni casual. El equipo encabezado por Juan Carlos Muñoz y Francisco Brea ha vuelto a diseñar un recorrido realmente muy complicado. Para empezar una crono, además con su picante dada la ascensión hasta el Alto de Santa Lucía y el retorno vía por O Pousa, siempre rodeando los entornos de la antigua mina de Dos Medos, un yacimiento del que los romanos extraían oro. Al día siguiente, con idéntico inicial y final, y un paso por contrameta, una jornada de final marcamente montañoso en el que el pelotón pedaleará por las estribaciones de la Sierra de O Courel. A Casela, 7 km al 5,4% de media, presenta rampas importantes, con tres kilómetros muy duros y con un descenso que habrá que gestionar con las debidas precauciones. Airapadrón, cotecho de esta edición (969 m de altitud), presenta hechuras similares.

La tercera etapa es la jornada reina por su recorrido intermedio, concebido para apuestas estratégicas y ofensivas lejanas debido a la ubicación del durísimo puerto de A Moa (969 m de altitud): una pared sostenida que nace junto al Sil y se encarama en la sierra con pendientes muy constantes en la dureza, siempre por encima del 8%, para dar paso después a 50 kilómetros sin cotas puntuables, pero constantemente alternando bajadas con ascensos, antes de una larga bajada y la más tendida subida hasta A Pobra de Trives. Una etapa con más de 3.000 metros de desnivel acumulado. Lago Castiñeiras, el último día, presenta tres kilómetros muy duros, uno por encima del 11%, susceptibles de romper por sí mismos la carrera. Y se vendrá de haber afrontado Pe da Moa y aún por encararse con O Pituco en las cercanías de meta.  Una última fracción en absoluto fácil, en suma.

Álex García, aunque residente en Barcelona, tiene raíces familiares en tierras ourensanas y conoce bien algunas de las rutas propuestas en esta edición.  “La crono y las dos primeras etapas se disputan bastante cerca de mi pueblo, pero concretamente la de Pobra de Trives me queda a 30 kilómetros. Así en general diría que el recorrido propuesto presenta mucha dureza, que es algo que personalmente me encanta, sin obviar de que se pasan zonas realmente muy, muy bonitas. A todo esto si le añadimos que es cerca de casa, pues será una Volta a Galicia aún más especial para mí, con gente querida muy cerca y con puertos que suelo pasar habitualmente. De todo el recorrido yo destacaría A Moa, en la tercera etapa, por su dureza; y el final de ese día en Trives”.

Recorrido.

14 de septiembre | Etapa 1: A Pobra do Bollón – A Pobra do Bollón (6,7 km CRI).


15 de septiembre | Etapa 2: A Pobra do Bollón – A Pobra do Bollón (148 km).


16 de septiembre | Etapa 3: A Pobra de Trives – A Pobra de Trives (140 km).


17 de septiembre | Etapa 4: Pontevedra – Pontevedra (133,6 km).



POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food Pedranzini