Menú

Llega otro gran objetivo de la temporada júnior: la prestigiosa Bizkaiko Itzulia

XXVIII Bizkaiko Bira
Del 13 al 16 de julio

En estos días de disputa de Tour de Francia el nombre de Carlos Rodríguez está muy en boga por sus buenas prestaciones y su buena clasificación actual; un nombre muy vinculado también a la Bizkaiko Bira que arranca este jueves en tierras vizcaínas por aparecer por partida doble (2018, 2019) en su palmarés, al igual que su compañero Jonathan Castroviejo, también en el Tour estos días y otro doble ganador (2004, 2005) de la misma.

Tal vez ambas sean la mejor presentación de la carrera también la más resumida, porque la lista de nombres es crecientemente amplia; en 2017, sin retroceder mucho en el tiempo se impuso el irlandés Ben Healy, con Remco Evenepoel y Oier Lazkano acompañándole en el podio. Un trampolín, una forja, una prueba donde se asoman los talentos del mañana. En el caso de Rodríguez, además, lo hizo enrolado en la estructura júnior de la Fundación Contador.

La histórica Sociedad Ciclista Balmasedana propone para este 2023 un trazado que repite algunas etapas (la segunda, con inicio y final en Markina-Xemein; el primer sector de la tercera, en Sopela) e introduce algunas modificaciones en los recorridos tanto de su primer como de su último día. Al final, y más con el ánimo ofensivo constante inherente a esta categoría, tendrán su peso en el desarrollo de la prueba ascensiones como San Cosme, Menagaray, Gontzugarai, Umbe, Abellaneda y Beci. Y por supuesto la cronoescalada del segundo sector del sábado: será corta, menos de tres kilómetros, entre Gordexola y el área recreativa de San Juan de Berbikez: dos kilómetros por encima del 6% y 800 metros finales más suaves, en torno al 4%.

Sergio Calvo, Gerard Cano, Iker Díaz, Samuel Flórez, Iván Loaisa y Álvar Martín, cuatro ciclistas de segundo año y dos de primero en la categoría, conforman el sexteto con el que, dirigidos por Gorka Beloki, tomará parte el EOLO-KOMETA Cycling Team en esta edición de la prestigiosa prueba vasca. Calvo viaja al País Vasco después de haber conquistado este pasado domingo el título autonómico gallego con una bonita exhibición individual.

Las etapas.

13 de julio | Etapa 1: Balmaseda –Güeñes (94,8 km).

14 de julio | Etapa 2: Markina-Xemein – Markina-Xemein (95,8 km).

15 de julio | Etapa 3 (sector 1): Sopela – Sopela (68,5 km).


15 de julio | Etapa 3 (sector 2): Gordexola – San Juan de Berbikez (2,8 km CRI).

16 de julio | Etapa 4: Balmaseda – Balmaseda (98,3 km).

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food