Menú

En el top 10 final de Besaya, en la pelea por la etapa en Gipuzkoa

Vuelta Ciclista al Besaya | Etapa 4: Torrelavega – Los Corrales de Buelna (110,4 km)
Gipuzkoa Itzulia | Etapa 3: Andoain – Andoain (102 km)

La Vuelta al Besaya cántabra echó este domingo el cierre con una etapa de dominio belga en la que los corredores del EOLO-KOMETA se emplearon a fondo para defender los intereses de un Miguel Domínguez que acabó defendiendo con uñas y dientes una plaza en el top 10 de la prueba. En la Gipuzkoa Itzulia, cuya tercera etapa se celebraba más tarde, vibrante jornada de ciclismo en Andoain con doble protagonismo en la fuga del día para estructura junior de la Fundación Contador de la mano de Hugo Pradas e Iker Díaz, quienes concluirían finalmente cuarto y quinto en la meta.

Vuelta al Besaya

La Collada de Brenes dinamitó la edición 2023 de la Vuelta al Besaya de la mano de una ofensiva del Acrog comandada por Gibbe Staes y Jasper Schoofs. La pareja belga, que se había metido en un movimiento de unos treinta ciclistas (cuatro representantes de su equipo, todo un despliegue táctico) que llegó a la base del puerto con algo más de un minuto, contraatacó en sus rampas para superar al británico Oscar Hawker (Bairrada), el primero en moverse, y marcharse por delante.

El EOLO-KOMETA de Gorka Beloki, que había trabajado en los prolegómenos de la ascensión para rebajar la fuga, no pudo tener presencia en el grupo perseguidor donde permanecía el líder Aless De Bock (Acrog), Adrià Pericas (Europa-Tadesan), Pablo Lospitao (Vino-Electromercantil), Pablo Torres (Sanse) o Markel Beloki (MMR). Miguel Domínguez, que partía octavo en la general, cedió en la rampas de Brenes y ya no pudo tapar ese hueco, pero perserveró en su lucha particular y logró retener la décima plaza de la clasificación.

Staes se anotaba la victoria parcial y Schoof la general, mientras que De Bock resistía en la tercera posición de la general para concretar un podio íntegramente belga del Acrog. Mario Gómez, en su primer año en la categoría, lograba retener su primera posición en la general de ciclistas cántabros.

Gipuzkoa Itzulia

Una fuga, una quincena de unidades, marcó las evoluciones de la tercera etapa de la prueba guipuzcoana. Un movimiento donde Hugo Pradas e Iker Díaz, juveniles de primer año, estuvieron presentes y en el que fueron protagonistas. Ese numeroso grupo mantendría alrededor de un minuto de margen durante muchos compases de la jornada.


En el arranque de la última subida, Xoxoka, Hugo Pradas se movería con otros tres compañeros. Las ventajas, siempre mínimas, y con la meta muy cercana, depararon que finalmente Aimar Alarcia, muy activo también en esa fuga, lograra el triunfo con una diferencia mínima sobre Gerard Ginabreda (Finques Feliu) y Antonio Ramírez (Lucta), nuevo líder de la carrera.

Pradas y Díaz llegaban inmediatamente después, a 16 segundos. Balint Feldhoffer, que se defendió bien de las ofensivas acaecidas en el grupo del líder, concluyó a 56” del ganador y se mantiene en la zona alta de la clasificación a falta de una última etapa final, este lunes, tan corta en kilometraje como exigente en lo orográfico.

[? Álvar Martín (1), Nacho Carrasco (2), @Mertxe_Beriain (3)]

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food