Menú

El Giro de los Bais: Ayer la victoria de Davide, hoy la escapada de Mattia

Giro d'Italia
8ª etapa: Terni - Fossombrone (207 km)

Ver a dos hermanos corriendo en una carrrera no es algo que ocurra habitualmente. Más raro aún es verlos en el mismo equipo. La historia se vuelve aún más insólita si los dos hermanos son protagonistas en una carrera como el Giro de Italia, un día tras otro.

Todavía tenemos en los ojos y en el corazón -y los tendremos durante mucho, mucho tiempo- la maravillosa victoria de Davide Bais, que ayer logró el sueño más hermoso de su vida. Hoy, su hermano Mattia ha querido mantener en el foco el apellido de la familia y ha pasado al ataque en la escapada que ha marcado la jornada: la victoria no ha llegado, pero Mattia ha estado genial animando una etapa que también ha visto los primeros cambios en la clasificación general. Roglic ha atacado, poniendo en apuros a Evenepoel y a la maglia rosa, y se ha hecho con el sexto puesto de la general. Así es: otro top-10 para EOLO KOMETA en este comienzo loco del Giro, reforzado por la confirmación de Davide Bais, que defendió su maillot azul de escalador.

Al final se impuso Ben Healy (Education First), que formaba parte de la escapada con Mattia Bais y fue valiente al marcharse en solitario cuando faltaban 50 kilómetros, aguantando hasta la meta: espléndido. Tras él, Derek Gee (Israel Premier Tech) y Filippo Zana (Jayco AlUla). La escapada se había formado en tres momentos diferentes: tras 13 kilómetros habían atacado Paret-Peintre (Ag2r Citroen), Gee (Israel Premier Tech), Healy (EF) y Verona (Movistar). En el km 47, Skujins (Trek Segafredo) se había unido a ellos, mientras que después de 20 km, Tonelli (Green Project Bardiani Csf Faizanè), Zana (Jayco AlUla), Bidard (Cofidis), Battistella (Astana) y Iacchi (Corratec Selle Italia) también atacaron desde el grupo con nuestro Mattia Bais. La fuga se entendió bien y aumentó la ventaja, hasta que en una acción decisiva Ben Healey se marchó en el primer paso de la subida a Cappuccini. Mattia Bais aguantó hasta el segundo paso de la dura subida, cuando se descolgó. 

Mañana, la esperada contrarreloj de Cesena, que sin duda cambiará la clasificación general.

Mattia Bais: «Lo he intentado, lo he dado todo, pero me faltaban piernas en la última subida y quizás he gastado algo de energía al principio para alcanzar a la escapada. Sin embargo, estoy contento. Ayer fue muy bonito, celebramos con el equipo la victoria de mi hermano Davide y fue una emoción muy fuerte. ¿La discusión con Zana? Me faltaban piernas en las subidas, tuve un momento de crisis y fallé en un cambio de ritmo: eso es todo…»

Davide Bais: «Hoy también lo hemos intentado, es una pena que mi hermano no haya podido ganar… habría sido una bonita historia, habría sido histórico. Pero ha estado muy bien, ha conseguido un buen resultado. Para mí fue un día precioso, vino mucha gente a felicitarme y son cosas que agradan mucho y dan moral. Ahora el objetivo es pasar al ataque en las etapas con muchos puertos de montaña para defender el maillot, y luego ya veremos: llevarlo es sin duda una sensación maravillosa».

Stefano Zanatta: «Seguimos con nuestro Giro de una manera estupenda. Hoy los chicos han estado bien y concentrados: durante 70 km ha habido una lucha por coger la escapada, primero Fortunato, y luego Gavazzi y Fetter lo han intentado hasta que el grupo se ha ido con Mattia. El final ha sido muy exigente y lo ha hecho muy bien para mantenerse en un grupo de corredores muy fuertes y traerse a casa un sexto puesto que tiene un enorme valor. Otro día positivo para nosotros, mañana hay contrarreloj y sabemos que este no es nuestro terreno: pero a partir del martes volveremos a empezar con nuestro espíritu habitual».

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food