Menú

Airapadrón revoluciona la Volta con Lucas Bagnara y Antonio González en la vanguardia

21ª Volta Ciclista a Galicia
Etapa 2: A Pobra do Bollón – A Pobra do Bollón (148 km)

Gran criba en la pugna por la general de esta Volta a Galicia propiciada por el encadenado de A Casela y Airapadrón. Las ascensiones de la Serra do Courel revolucionaron las evoluciones de una etapa que mutó en la segunda de las ascensiones de la brega de una fuga de cinco hombres que llegó a contar con más de cuatro minutos de ventaja al pulso de los postulantes al triunfo en la carrera, iniciado por Luca Bagnara, y otra quincena de corredores que mantienen sus opciones. La etapa, con una fuga de la fuga de la fuga, se marchó al zurrón de Pablo Ara (Rias Baixas), mientras que Martín Rey (Cortizo) es el nuevo líder de la carrera.

Bagnara, Samuel Fernández (Caja Rural) los ‘Cortizo’ Martín Rey y Pablo Bonilla y posteriormente Pablo Ara encararían la parte final de la tremenda subida lucense. Un movimiento de Samuel Fernández y Pablo Ara desmontó el grupo, que se reagrupó en el descenso sin la presencia de Bagnara. El italiano, ya entre los perseguidores, intento armar la persecución junto a Antonio González, sin éxito. Tanto Bagnara como el soriano, empero, buscarían lanzarse hacia delante para tratar de alcanzar esa cabeza de carrera. No fue posible, acabaron llegando en ese grupo perseguidor a un minuto, pero las opciones en la general se mantienen vivas tanto por la dureza de la tercera etapa como por la eliminación de algunos corredores importantes de cara a la lucha por la general.

Bagnara sale como el mejor clasificado, quinto a 1’02”, mientras que González, inicialmente quinto, comenzará el día duodécimo, a 1’19”, después de ser castigado con una sanción de 20” por haber recibido avituallamiento líquido a falta de 19 kilómetros… en una etapa de montaña con unas dificultades enormes por el recorrido, carreteras estrechas, curvas constantes, dureza importante, para poder mantener hidratados a los ciclistas. La normativa es la normativa. Y el criterio es el criterio. “Ha sido una carrera muy exigente, sobre todo por el recorrido muy nervioso en carreteras muy ásperas”, señala Bagnara. “Pero también se ha dado muy bien, porque las sensaciones eran buenas y las piernas respondían”.


Antonio González: “Día durísimo. Airapadrón se hacía duro, pero mucho más con el encadenado anterior. Una zona de carretera muy rota donde parecía que la bici no avanzaba, con pendiente constante y muy pocos, por no decir ninguno, descansillos. Ha sido una pena que Luca se haya cortado de los de delante y nos haya tocado remar en la última parte del día desde atrás, pero así son y así vienen las carreras. De todas formas durante todo el día hemos tenido grandes sensaciones sobre la bicicleta y tenemos mucha confianza de cara a mañana”.


Este sábado llega la etapa reina, curiosamente con pocos puertos puntuables, pero un durísimo ascenso a A Moa en el primer tercio, una incursión de varias decenas de kilómetros por un terreno complicado de gestionar y un final en alto como colofón donde gestionar las fuerzas ante el desgaste acumulado. Un etapón. “Muy probablemente se va a decidir aquí la general final, esperemos que las sensaciones sigan siendo las mismas y que tanto yo como sobre todo el equipo podamos tener un buen papel”, valora Bagnara. Y añade González: “La etapa es realmente dura y la carrera va a estallar. Tenemos que intentarlo, por lo menos, porque sentimos que estamos en un gran momento”.

[? Asier Torrado / Federación Galega de Ciclismo]

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food