Menú

Vuelve el Memorial Momparler, remozado, y regresa Haimar Etxeberria

Memorial Pascual Momparler
Villanueva de Castellón – Villanueva de Castellón (162 km)

Vuelve a las carreteras el Memorial Pascual Momparler y lo hace como cita de la Copa de España y con un nuevo recorrido que se cimentará en un circuito que presenta hasta cinco pasos por el Alto de Sumacárcer (3 kilómetros al 6%) como gran dificultad. Un Memorial Pascual Momparler de hechuras mundialistas tras sus experiencias como trasunto de monumento o como jornada de montaña. La cita valenciana, que nació en 2013 con un poco habitual recorrido que se caracterizaba por varios pasos por el tramo adoquinado entre naranjos cerca de La Pobla Llarga, acabó incluyendo años después un trazado más duro con las subidas a Calderón, Campello, Cumbres de Valencia y la ermita de Santa Ana. Tras su no celebración en 2022 por cuestiones vinculadas al Tráfico, el Memorial se reinventa.

Tommaso Bessega, Haimar Etxeberria, Ramón Fernández, Raúl López, Fran Muñoz, Gabriele Raccagni y Pablo Uría componen el siete con el que competirá la estructura sub23 de la Fundación Contador. Etxeberria tornará a ponerse un dorsal después de su reciente atropello y el consecuente período alejado de la bici.

“Estoy con muchas ganas. El mero hecho de volver a competir ya me hace feliz”, indica desde Irún. “Estoy entrenándome bien, apenas tengo molestias. Después del accidente estuve como diez días sín apenas poder hacer nada, con mucho dolor en la zona del coxis y algunos dolores en la zona de las costillas. Cuando comencé a montar en bici me costaba hasta ponerme de pie, pero afortunadamente todo eso ha quedado atrás y por fin puedo volver a verme dentro del equipo. Ahora vamos a ver qué tal estamos. Espero poder ayudar mucho a los compañeros y también tengo ganas de ver cómo estoy realmente para trabajar más duro si cabe de cara al futuro”.

Rafa Díaz Justo, director de la estructura sub23 de la Fundación Contador: “La carrera repite varias veces un bucle en el que se sube un puerto de tercera categoría que, además, no se desciende según se corona, si no que da paso a un páramo y a una zona con alguna trampa. Esto lo hará más duro. Con estas cinco pasadas cambia el formato de la carrera con respecto a ediciones recientes y ya no es la mejor cita para un escalador, digamos, más puro. Es un formato para un ciclista más clasicómano, para un ciclista que sepa correr en la punta, que mantenga la máxima concentración durante las cuatro horas de carrera y que, particularmente en este caso además, sepa encajar y gestionar bien el calor. Lo bueno es que al pasar varias veces por el mismo punto los puntos de agua van a estar bien acoplados, lo cual siempre es una ayuda. Al final se van a ver dos carreras, como estas últimas citas: una, por la general copera, en la que Caja Rural está permitiendo escapadas con vistas a reducir la puntuación en liza, y otra por la propia carrera. Dependerá mucho dónde y cuándo se haga la fuga para que ésta tenga éxito”.


Memorial Momparler: Villanueva de Castellón – Villanueva de Castellón (162 km).

[? Sara Gallo Stampino]

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food Pedranzini