Una carrera que nos gusta, recordando a Pantani
Otra oportunidad para volver a soñar, en la que se puede pensar en dejar huella. Se trata del Memorial Marco Pantani, la carrera deseada y concebida para recordar al inolvidable ‘Pirata’ y que llegará como es tradición a Cesenatico, que fue la casa del campeón italiano.
El año pasado fue el mal tiempo el que lo marcó todo, una lluvia insistente e incesante que obligó a los organizadores a cancelar la carrera: este año el mar y las subidas de Romagna están listos para acoger al grupo en una cita cada vez más importante y de un nivel aún más alto. La edición de 2023 ofrece a los corredores varias novedades en un recorrido de 193,3 kilómetros: salida de Riccione para afrontar las subidas de Verrucchio, el Passo delle Siepi, el GPM de Cima Gorolo y luego el circuito de Longiano. Será aquí donde se encontrarán las mayores dificultades, con los cuatro pasos previstos que implican la subida de la Crocetta y, sobre todo, el Muro di via Belvedere, que tiene tramos al 11%. Un grupo ya seleccionado se dirigirá entonces hacia la llegada en Cesenatico para afrontar un circuito de 5 kilómetros que se repetirá cuatro veces hasta la línea de meta en Via Carducci, justo al lado del monumento dedicado a Marco Pantani.
EOLO KOMETA estará en la salida con el joven Fran Muñoz compitiendo tras su anunciado salto a profesionales, flanqueado por Fernando Tercero, Alex Martin, Andrea Garosio y Francesco Gavazzi. Los dos puntas serán Lorenzo Fortunato y Vincenzo Albanese.
Francesco Gavazzi ganó esta carrera en 2016, y mañana la disputará por última vez antes de su retirada como ciclista profesional, anunciada para finales de año: es justo y necesario que la presente: «Esta es una carrera muy bonita, que obviamente tiene un sabor especial para mí porque también conseguí ganarla. En comparación con años anteriores, sin embargo, el recorrido ha cambiado mucho. Antes había subidas más largas y asequibles, ahora hay subidas más cortas y duras. Sin embargo, lo que hace que una carrera sea más o menos dura no es sólo su recorrido, sino también los corredores que la hacen: habrá muchos campeones en la salida de mañana y probablemente harán una carrera muy dura. Tenemos a Albanese que realmente puede hacer una buena carrera, ha demostrado que está en buena forma y el recorrido se adapta a sus características: correremos para él.