Menú

Una caída a 400 metros del final deja a Fernando Tercero sin la opción de podio en un Trofeo Piva de clima extremo

73º  Trofeo Piva
Col San Martino – Col San Martino (179,2 km)

Formidable participación del filial del EOLO-KOMETA Cycling Team en tierras italianas. La estructura sub23 de la Fundación Contador se mantuvo en la pelea por la victoria en el prestigioso Trofeo Piva con dos grandes actuaciones de Davide Piganzoli y Fernando Tercero. El italiano, séptimo, fue el primer hombre de azul en meta. Octavo acabó Tercero, quien sufrió una caída en la última bajada de San Virgilio, estrechísima, cuando lanzaba su órdago por la tercera posición final en la carrera. A 400 metros de la línea de llegada y cuando iba a dar alcance al segundo. El triunfo final fue para el italiano Martin Marcellusi.

Una edición del Trofeo Piva día terrible en lo climatológico, sobre todo en sus primeros compases, con la presencia de aguanieve y con bajas temperaturas. La organización redujo el kilometraje final de la prueba, 145 kilómetros de todas formas exigentes por el encadenado de subidas a Combai y, en las tres últimas vueltas, al muro de San Virgilio. Más allá de las diversas iniciativas ofensivas acaecidas desde el inicio, fue a partir del kilómetro 88 cuando comenzaron a aparecer algunos de los protagonistas de la carrera en su parte final.

Un grupo de diez ciclistas encaró la última vuelta al circuito y allí rodaban tanto Piganzoli como Tercero. Un grupo de ilustres que completaban Marcellusi, De Carlo, Gómez Becerra, Carpene, Frigo, Hollyman, Engelhardt y De Pretto. Con más de 35 segundos sobre el pelotón principal en esos momentos la victoria estaba delante. Dentro de los últimos cinco kilómetros, con San Virgilio en el horizonte, se movieron Frigo y Marcellusi. Y éste último dejó a su compañero en las rampas más duras del muro de Col San Martino. Con la cima muy cerca de meta, se lanzó para cerrar el triunfo. Atrás, Tercero aceleraba para asaltar el podio y sondear la caza de Marcellusi.

“Ha sido una pena, pero así es este deporte. Arriesgué más de la cuenta cuando estaba a punto de coger al segundo clasificado, restarían unos 400 metros para el final. Me fui al suelo. No me he hecho nada, solo chapa y pintura, pero sí te quedas con esa rabia por haber acariciado el pódium en una prueba tan importante. Hubiera sido una gran recompensa al trabajo de los compañeros durante todo el día. Creo que hemos hecho una carrera muy bonita”, relata el propio Fernando Tercero.

Dario Andriotto, director del equipo sub23: “Una grandísima carrera de los chicos. En el momento decisivo teníamos a dos corredores ahí, eso es muestra de que se ha trabajado muy bien previamente y de que tenían buenas piernas. El Trofeo Piva no es una carrera en absoluto fácil y la jornada la ha complicado mucho más aún el tiempo tan adverso, incluso a pesar de la reducción de kilometraje ha sido muy dura. Tanto Davide como Fernando han hecho un carrerón, se han movido muy bien y han demostrado que están entre los ciclistas más fuertes de la categoría. Un resultado que nos da mucha confianza para los próximos compromisos”.


[📷 Bolgan / AC Col San Martino]

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO DINAMO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food