Menú

Sergio Calvo se impone en Markina-Xemein y ya es segundo en la Bizkaiko Itzulia

XXVIII Bizkaiko Bira
Etapa 2: Markina-Xemein – Markina-Xemein (95,8 km)

El gallego Sergio Calvo se aupó hasta la segunda posición provisional de la Bizkaiko Itzulia después de imponerse este viernes en su segunda etapa, con salida y llegada en la localidad de Markina-Xemein. Calvo pasó al ataque, dentro del grupo de escapados en el que rodaba, en la última de las dos ascensiones a Gontzugarai, la gran ascensión del día y que se coronaba a falta de diez kilómetros para el final. Joan Gamundi, presente en ese movimiento cabecero, es el nuevo líder de la carrera.

El corredor ourensano, que llegó a la disciplina del EOLO-KOMETA procedente del Rias Baixas hace unos meses, se movió en el penúltimo puerto del día desde un grupo perseguidor para dar alcance a una cabeza de carrera en la que se encontraba Iván Loaisa y también estaba Joan Gamundi (Saxun), Rafa Martínez (MMR), Diego Gutiérrez (Bathco), Alejandro Abril (Valverde) y Gorka Corres (Iturribero), el último de los numerosos movimientos ofensivos de un día muy luchado, con muchas alternativas (gran labor de Iker Díaz en una fuga previa que encaró el primer paso por Gontzugari) y que ya presentaba una carrera totalmente rota a la altura del kilómetro 20.  Loaisa se volcaría en trabajar para Calvo y acabaría cediendo de ese grupo cabecero. A un kilómetro de la cima el ciclista del EOLO-KOMETA lanzaría un fuerte demarraje que le permitió coronar con casi veinte segundos.

Sergio Calvo, ganador en Markina-Xemein: “La verdad es que el desarrollo de la prueba ha tenido cierto parecido con el último Campeonato de Galicia que gané: llegar a la cabeza de carrera desde atrás, aunque allí la diferencia de la fuga era mayor, y atacar en la última subida. Gorka me había dicho que había que moverse antes y buscar la anticipación y así lo hice. Tenía buenas piernas y me sentía bien, cuando ataqué las sensaciones siempre fueron buenas y en la bajada tomé mis riesgos para abrir todo el hueco posible. Ahora toca recuperarse de cara al doble sector que tenemos este sábado por delante”. Una jornada en la que el EOLO-KOMETA que dirige Gorka Beloki parte como el líder en la clasificación por escuadras.

[? Aroa Santamaría / Sociedad Ciclista Balmasedana]

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food