Menú

Retorno a Xàtiva y su Fira d´Agost con un Trofeo remozado que augura emociones fuertes

34 Trofeu Fira d´Agost de Xátiva
Xátiva - Xátiva (162,1 km)


Remozada edición de una de las grandes pruebas de un día del ciclismo veraniego estatal, más aún con las suspensiones y aplazamientos acaecidos este estío. Un circuito diferente, igualmente exigente en lo montañoso, y un mayor kilometraje conforman las líneas maestras con respecto a otros años de un Trofeu Fira d´Agost de Xátiva que se encamina con paso firme hacia sus tres décadas y media de vida. Una historia en la que hace unos años los hoy profesionales Alejandro Ropero (en 2019) y Fernando Tercero (en 2020) se encargaron de dejar la impronta de la estructura sub23 de la Fundación Contador.

Xátiva es ciudad de gran afición al ciclismo, como lo es toda la comarca, y las fiestas locales, con raíces en el medievo, son una ocasión excelente para la celebración de múltiples acontecimientos culturales y deportivos. El ciclismo, claro, no puede faltar desde que se implementó la actual prueba en 1982, retomada en 2017 tras varios años de parón con la organización del Club Ciclista Bicicletas Sanchis y el Ajuntament de Xàtiva. Las ascensiones a Benigamim (tres kilómetros al 5%) y Serragrosa (2,5 km al 4,4%), que se pasaran en cuatro ocasiones, abanderan como premios de la montaña un trazado rompepiernas que en su discurrir presenta varios repechos de entidad más. Y, como en otros años, en esto sí, una llegada ascendente en la calle Baixada Estaciò.

Con el objetivo de cuajar una bonita actuación, tener presencia y disputar la victoria, la estructura sub23 de la Fundación Contador acude con un ‘ocho’ conformado por Luca Bagnara, Haimar Etxeberria, Ramón Fernández, Álex García, Antonio González, Raúl López, Sebastiano Minoia y Andrea Montoli.

Ramón Fernández regresa a la competición después de haberse visto obligado a parar por problemas físicos cuando ultimaba su preparación para el Giro del Valle de Aosta. “Permanecí completamente parado una semana y volví a los entrenamientos de forma progresiva, pero tuve que volver a parar de nuevo. En las últimas semanas he podido volver a entrenarme con normalidad, metiendo buena carga y con la sensación de que he recuperado la frescura. De cara a la competición es posible que me pueda costar aún un poco, ya que no tengo el ritmo de competición de otros compañeros y rivales, pero intentaré hacerlo lo mejor posible. Son muchas las ganas de correr y de ir cogiendo un buen punto de forma para los compromisos de septiembre”.

[? Lucas Abad]

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food Pedranzini