Pablo García y Gabriele Raccagni dan el salto a profesionales desde el Polti Kometa sub-23
El Team Polti Kometa anuncia sus dos primeros fichajes, que firman hasta 2026. Los integrantes del equipo de desarrollo firman un contrato de dos años: Pablo García y Gabriele Raccagni.
Pablo García, nacido en 2001 en Majadahonda, Madrid, verá cumplido su sueño de dar el salto al profesionalismo tras cinco temporadas como amateur, la última de las cuales con el Polti Kometa U23, con cuatro victorias: la etapa inaugural de la Vuelta a Extremadura, las dos pruebas de la Copa de España en Padrón y Vigo, y la última etapa del Circuito Montañés en Cantabria. «Estoy realmente contento,» confiesa García, apodado Garchu «y no podría ser de otra manera. Estoy muy agradecido a este equipo que me dio una oportunidad a finales del año pasado, cuando estaba pensando en colgar la bicicleta, y estoy orgulloso de haber tomado la decisión correcta al unirme al proyecto de la Fundación. Me han tratado con el máximo respeto y claridad, cumpliendo todas sus promesas. Estoy listo para integrarme en el ProTeam y correr como profesional, mostrando de inmediato mis cualidades tanto para los objetivos colectivos como individuales.»
García terminará 2024 en el equipo de desarrollo, mientras que Raccagni ya es parte del ProTeam, habiendo comenzado recientemente su período como stagiaire. En los tres años como sub-23, todos en las filas de la Fundación Contador, ha destacado por su generosidad al servicio de sus compañeros, combinada con su capacidad en el sprint y la contrarreloj. Ha participado en varias CRE victoriosas y estuvo cerca de algunas victorias individuales, con segundos puestos en la pasada Volta a Valencia (última etapa) y en el Trofeo Guerrita de este año. «Se cumple mi sueño de niño de ser profesional,» dice el ciclista nacido en 2003 en Collebeato, cerca de Brescia. «Cuando me ofrecieron el contrato profesional, casi no podía creerlo. Quiero agradecer a todo el equipo, especialmente a los entrenadores Giuseppe De Maria y Samuel Marangoni, y al director deportivo sub-23 Rafa Díaz Justo, quien creyó mucho en mí y me enseñó algo nuevo en cada carrera. En los dos próximos años, quiero recompensar la confianza de Ivan Basso y los hermanos Contador.»
Rafa Díaz Justo describe en detalle a estos dos corredores: «Pablo es un ciclista con gran temperamento, que combina sus habilidades de escalador con una poderosa complexión física, lo que le da una ventaja extra en los finales de carrera y en las contrarreloj. En términos ciclistas, me recuerda al fallecido Chava Jiménez. Dado el panorama actual, algunos podrían pensar que estamos locos al hacer pasar a un corredor de su edad; pero sus prestaciones y algunas demostraciones de fuerza, como la victoria en Extremadura con un ataque en solitario de 42 kilómetros, sugieren que tiene el potencial para adaptarse pronto y lograr grandes resultados. Gabriele es más joven y por lo tanto tiene más margen de mejora, pero es lo suficientemente maduro como para ganarse esta promoción. Es un gregario nato con una técnica y un enfoque envidiables. Muchos éxitos de sus compañeros también llevan su firma, pues sabes que puedes contar con él tanto para tirar del grupo, como para liderar una fuga o posicionar a los velocistas para el sprint.»
El sport manager Ivan Basso comparte su opinión: «García es un corredor bien estructurado que ha demostrado en el Campeonato de España élite que puede competir tranquilamente entre los profesionales. Raccagni lo definiría como un corredor experimentado, que no tiene miedo de enfrentarse al viento y tiene un gran olfato táctico. Promover a dos jóvenes dentro de nuestra estructura subraya la importancia de nuestro sistema de formación y de un proyecto que seguimos evolucionando.»