Menú

Haimar Etxeberria, de nuevo tercero en Almagro y en la general del Sanroma

XXIII Memorial Manuel Sanroma Valencia
Etapa 2: Almagro - Almagro (168 km)

Tercer cajón del podio final en el Memorial Sanroma para Haimar Etxeberria. El ciclista del EOLO-KOMETA Cycling Team sub23, una de las caras nuevas de la formación para la presente temporada, concretó su presencia en el cajón después de una segunda y definitiva etapa que se resolvió en un sprint reducido en el que el más rápido fue Sergi Darder (High Level) y donde Etxeberria finalizó de nuevo tercero. La general final se marchó al zurrón de Fran García Rus (Cortizo), un podio donde Etxeberria subió al tercer cajón. La estructura sub23 de la Fundación ha estado presente en algún cajón del podio final del Memorial Sanroma en sus últimas tres ediciones.

La segunda etapa, la jornada más compleja orográficamente por el paso por el Alto de Huertezuelas, comenzó tranquila y discurrió agrupada en su primera parte, más allá de algunos movimientos sin éxito. El giro hacia Huertezuelas dio paso a una nueva carrera. En la curva de acceso a las estribaciones de Sierra Morena una montonera, en la que se vieron envueltos sin consecuencias Pablo Uría y Luca Bagnara, fragmentó el grupo y aportó tensión. Del paso por esta ascensión, diversos intentos de romper el grupo, una pérdida de contacto temporal para del líder, un EOLO-KOMETA Cycling Team rodando muy junto y un reagrupamiento final de una treintena de unidades en el retorno hacia Almagro.

Foto: Álvaro García / El Pelotón

En la vanguardia de este grupo cabecero, que viajó a ritmo vivo con viento a ratos frontal, tuvieron lugar varios movimientos ofensivos, alguno con presencia ‘azul’ como el protagonizado por Andrea Montoli durante la segunda meta volante. Finalmente, ya en el último tercio de la etapa, siete ciclistas rompieron la disciplina del grupo para, bien avenidos, amasar más de un minuto de ventaja: Ramón Fernández (EOLO-KOMETA Cycling Team), Joan Albert Riera (Arabay), Pau Domenech (Oleka), Tomás Miralles (Essax), Álvaro Sagrado (Brocar-Ale), Fernando Santos (Froiz) y David Chamorro (Bicicletas Rodríguez).

Miralles, bien clasificado en la general, desató la reacción de los equipos Cortizo y High Level detrás, con el bloque del EOLO-KOMETA Cycling Team manteniéndose muy agrupado. La fuga viajaba a 45 km/h e iniciaba La Garganta con 30 segundos de ventaja y dos miembros menos, descolgados Sagrado y Domenech.  En sus rampas se movía Miralles para coronar en solitario, con una decena de segundos de margen, mientras en el grupo principal Haimar Etxeberria lanzaba un demarraje al que salía el líder Rus. Sería sin embargo Fran Muñoz el que lograba dar alcance a Miralles para gestionar los últimos kilómetros con una ventaja mínima. Ambos, tras un bonito pulso rodando a 56 km/h hacia Almagro, serían finalmente cazados en el kilómetro final por un pequeño pelotón lanzado a por la volata.

Ramón Fernández, uno de los protagonistas del movimiento ofensivo de la parte final: “Hay sido un buen calentón, toda la fuga hemos rodado con el aire de cara… No fue una fuga premeditada, fue una situación de carrera en la que ésta marchaba un poco loca y había que estar atentos a todos los cortes. En el puerto no me encontré bien y me llegué a cortar, pero después me dieron la vuelta las sensaciones y me encontré muy bien. Poco antes había estado en otro corte más numeroso, pero Rafa me pidió que no pasara. Fue cogernos y se hizo el corte en el que sí logramos navegar. Hubo un momento en el que nos cantaron un minuto y poco, estábamos cerca y llegamos a pensar que podríamos llegar, pero el viento no paró, atrás se pusieron muy fuerte y tuve claro que nos cogerían. En todo caso, una carrera muy bonita para arrancar la temporada”.

Rafa Díaz Justo, director del equipo sub23: “Una presencia en el podio es una muy buena forma de arrancar una temporada, pero es aún mejor por la actitud que han mostrado los chicos durante estos dos días, aunque con la pena de perder pronto a Pablo y Luca por la montonera que hubo antes del tramo duro. Hoy, la etapa más exigente, pero con la dureza muy lejos de la meta, hemos querido jugar tácticamente sin buscar llevar el peso de la carrera porque nuestro rol era otro: mantener a Haimar lo más protegido posible hasta La Garganta y el sprint al tiempo que estábamos atentos a los posibles cortes o movimientos que pudieran darse. Montoli y sobre todo Ramón y Fran han estado muy activos en esa línea. A Fran le faltó muy poco para poder llegar con Miralles, que tenía opciones series de general.  Y Haimar, que llegaba muy bien, ha demostrado que tiene una punta de velocidad muy interesante para lo que está por venir”.

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food Pedranzini