Gavazzi, líder de la montaña en una etapa de O Gran Camiño neutralizada por la nieve
Larga fuga y gran pelea del ciclista italiano Francesco Gavazzi, que sumó los puntos necesarios para enfudarse el primer maillot de la montaña de O Gran Camiño. La carrera se neutralizó en la última subida por el frío y la intensa nevada que cayó sobre el pelotón.
Un día de contrastes, donde las bajas temperaturas fueron protagonistas y la meteorología varió desde el granizo y la lluvia a algún tramo incluso bajo tenues rayos de sol. Bien abrigados, determinados a ser protagonistas, los EOLO KOMETA se metieron en todos los intentos de fuga de la parte inicial hasta que se conformó una fuga de nueve ciclistas con Gavazzi.
Ni un solo metro llano, continuas ascensiones y descensos, pero siempre con la amenaza de una meteorología realmente adversa y el frío que se iba apoderando del cuerpo de los corredores. Gavazzi pasó en primera posición el Alto da Fontela (2ª categoría) y consiguió ser segundo en Cruz do Incio. Virtual líder de la montaña, trabajó para mantener una fuga que llegó a tener 4 minutos pero que quedó neutralizada en la última subida.
La nieve comenzó a caer de forma aún más copiosa ya dentro de los últimos 20 kilómetros y en el pelotón se decidió parar la carrera. Sin posibilidad de disputar en condiciones de seguridad la parte final y con 5 centímetros de nieve sobre los vehículos en apenas unos minutos, la etapa quedó suspendida sin disputar la llegada. Aún restan tres jornadas de O Gran Camiño para pelear por el triunfo final.
Francesco Gavazzi: «Se ha formado con mucha pelea una fuga bastante numerosa y era necesario que uno de nosotros estuviese presente. El grupo no nos ha dejado mucho margen, y por lo tanto había pocas opciones de llegar a disputar la victoria. Así que me he centrado en tratar de pelear la clasificación de la montaña, sumando los máximos puntos posibles. Realmente no nos ha llovido tanto, pero sí hacía frío, llevaba ya 10 kilómetros nevando y no era posible pensar en continuar, quedando todavía la última subida y el descenso. Creo que era necesario suspender la parte final».
Jesús Hernández: «Sacamos una valoración positiva de esta primera etapa que ha sido muy complicada. Se batalló mucho la escapada y conseguimos meter a Francesco Gavazzi en la fuga, puntuar en los pasos de montaña para situarle como líder virtual; mientras que en el pelotón hemos rodado juntos, protegiendo a Fortunato de cara al decisivo último puerto aunque no llegó a subirse. Mala suerte por el tiempo, es una pena pero ahora a pensar en lo que resta y mantener la línea».