El Giro d’Italia del Team Polti Kometa: dominio en las escapadas y mejor clasificación general de su historia
El primer Giro d’Italia disputado bajo su denominación actual (el cuarto en total desde que el equipo pertenece a la categoría Profesional) llevó al Team Polti Kometa a su mejor resultado global hasta la fecha: el 13er puesto de Davide Piganzoli (4º en la clasificación general de los jóvenes). Una combinación de gran talento escalador y una habilidosa gestión de su fortaleza a pesar de tener solo 21 años. Justo detrás de los mejores corredores en la general, el joven de Valtellina no dudó en contraatacar con el valioso apoyo de Davide Bais, Matteo Fabbro y el resto de compañeros en la dura que cerró la segunda semana, con la ascensión del Mortirolo y la meta a más de dos mil metros de altitud en Livigno.
Este fue solo uno de los movimientos que quedarán en el recuerdo de los aficionados en este Giro. También honrando el maillot del Polti Kometa estuvo Mirco Maestri: un verdadero capitán, Paperino logró arrastrar a sus compañeros tanto dentro como fuera del pelotón, cubriendo 523 kilómetros en escapadas, gran parte de ellos en la memorable etapa de los muros de Marche junto a Alaphilippe, culminando con un noveno lugar en Fano.
Además de establecer una amistad con el doble campeón mundial francés, con la entrega de un maillot en una caja de pizza que encantó al público internacional, Maestri ese día logró uno de los 6 top-ten de su equipo en esta 107ª edición de la Corsa Rosa. El velocista Giovanni Lonardi logró cuatro top-ten: 10º en Andora (Etapa 4), 3º en Francavilla al Mare (Etapa 11), 9º en Cento (Etapa 13) y 8º ayer en el monumental desfile en Roma. El mejor Giro de su carrera.
También fue el primer Giro para Andrea Pietrobon: 3º en la Etapa 5 en Lucca (este y el tercer puesto de Lonardi en Francavilla son los dos podios logrados por el equipo de Ivan Basso y los hermanos Contador) el ciclista-pianista de la provincia de Belluno ganó el premio especial al ciclista con más kilómetros en fuga (605 km, casi la mitad junto a Maestri) y de los esprints intermedios, siendo premiado así en la ceremonia final frente al Coliseo, en el pódium del Giro.
Como suele enfatizar la dirección del equipo, formar parte de una fuga es mucho más que una simple forma de tener visibilidad; es una decisión táctica que puede dar frutos. En 21 días de carrera, hubo 14 escapadas que contaron con ciclistas del Polti Kometa. Mattia Bais en la etapa 19 también brilló en la fuga y tuvo la satisfacción de terminar 12º en la meta Sappada.
Polti Kometa fue también el equipo que ganó más premios de combatividad: un total de 5, comenzando desde la cuarta etapa con el único corredor no italiano del equipo, y también el único neo-profesional, el español Fran Muñoz, quien compartió a modo de blog sus emociones por el sueño italiano que estaba viviendo.
Y no olvidemos que este fue el Giro d’Italia de las bicicletas AURUM con 4 nuevos colores, que también se pudieron votar en el sitio web: el gris brilló en las potentes actuaciones de Maestri y Fabbro, el rojo lució en las piernas de Muñoz y en la experiencia de Davide Bais, el negro se dejó ver por Mattia Bais y en los esprints de Lonardi, el verde se mostró en las aventuras de Pietrobon y en las ascensiones de Piganzoli.
Aquí está la conclusión de Stefano Zanatta, quien dirigió a los chicos desde el coche junto con Jesús Hernández: «Interpretamos bien y honramos la cita más importante de la temporada, saliendo tanto con el deseo de mostrarnos y luchar por la victoria, como de proteger el excelente resultado global de Piganzoli. Es una lástima que Fabbro no pudo estar a su nivel por un problema de salud, pero llegamos con nuestros ocho corredores a la gran final en Roma, y sobre todo, nos llevamos a casa una hermosa actuación. Justificamos plenamente la invitación gracias también a nuestros ciclistas, que han demostrado su calidad o se han confirmado como verdaderos profesionales. Quiero poner en valor también a Lonardi, un buen esprinter; Mirco, un verdadero capitán; Muñoz y Pietrobon que, junto con Piga, crecieron en nuestra estructura y testimonian la calidad del proyecto, los hermanos Bais que son una garantía… Pero los agradecimientos y felicitaciones van para todo el equipo, incluidos entrenadores, masajistas, mecánicos, nutricionistas y todo un personal que funcionó a la perfección para un Giro que hemos vivido con entusiasmo y rendimiento. Hemos mejorado tanto los resultados como la visibilidad, estamos orgullosos y aún más motivados para el futuro.»
El resumen del Giro
Etapa 1 Venaria-Turín: escapada de Pietrobon
Etapa 2 San Francesco-Oropa: escapada de Davide Bais
Etapa 4 Acqui-Andora: escapada de Fran Muñoz con premio de combatividad + Lonardi 10º
Etapa 5 Génova-Lucca: escapada de Mattia Bais con premio de combatividad + escapada Pietrobon con 3º lugar + mejor equipo
Etapa 9 Avezzano-Nápoles: escapada de Maestri-Pietrobon (dúo en solitario) con premio de combatividad de Maestri
Etapa 10 Pompeya-Bocca della Selva: escapada de Mattia Bais
Etapa 11 Foiano-Francavilla: 3º Lonardi (segundo podio de equipo)
Etapa 12 Martinsicuro-Fano: escapada de Maestri con 9º lugar
Etapa 13 Riccione-Cento: escapada de Pietrobon con premio de combatividad + Lonardi 9º
Etapa 15 Garda-Livigno: escapada de Davide Bais + ataque de Piganzoli con Fabbro (Piga terminó 16º en su «etapa de casa» y subió al 13º lugar en la clasificación general)
Etapa 16 Lasa-Monte Pana: escapada de Maestri
Etapa 18 Fiera di Primiero-Padua: escapada de Maestri-Pietrobon (premio de combatividad de Mirco)
Etapa 19 Mortegliano-Sappada: escapada de Mattia Bais que termina 12º
Etapa 20 Alpago-Bassano del Grappa: escapada de Pietrobon en su «etapa de casa»
Etapa 21 Roma: Lonardi 8º
– Clasificación General: Davide Piganzoli 13º (5 veces en el top-20) + 4º en la clasificación de Jóvenes
– Clasificación general de mayor número de kilómetros en escapadas y clasificación de sprints intermedios: Andrea Pietrobon