El equipo junior a por una Bizkaiko Itzulia de altísimo nivel
Llegado el mes de julio, las carreras de un día pasan a un segundo plano para dar protagonismo a las vueltas por etapas para el equipo junior. Después de encadenar la Copa de España en Vitoria con la Vuelta al Besaya, el equipo volverá al norte de la peninsula para competir en la Bizkaiko Itzulia. La carrera organizada por la Sociedad Ciclista Balmasedana es una vieja conocida de la estructura y una prueba donde el conjunto logró vencer en 2015, 2018 y 2019.
Seis ciclistas viajarán a Bizkaia para disputar una carrera poco habitual en la categoría por sus cinco etapas en cuatro jornadas. Después de una semana de descanso y de disputar los campeonatos nacionales, el equipo llegará con las pilas cargadas a la carrera. Pablo Leno, Hector Teruel, Carlos Moreno, José Miguel Moreira, Robinson Rincon y Oscar Orts, cuarto en el Campeonato de España en Avilés, serán los elegidos para disputar la prueba.
Las cinco etapas de la carrera mermarán las energías de los ciclistas progresivamente durante una prueba que destaca no por la longitud de las etapas, sino por su dureza y altísimo nivel de la misma. La primera jornada partirá desde Balmaseda, localidad sede de la organización de la prueba. La zona más exigente del día comenzará mediada la etapa con el ascenso a San Cosme (3ª). Una vez coronado prácticamente no habrá descanso hasta la linea de meta con el terreno ascendente que tendrán que superar sumado al ascenso a Beotegui (3ª). Los últimos 15 kilómetros serán en un terreno favorable, pero en los que se rodará a gran velocidad. La segunda etapa tendrá salida y llegada en Markina-Xemein. Será la etapa más larga de la edición y tendrá un recorrido donde destacará el doble ascenso a Gontzugarai (2ª). Además, el doble ascenso a Milloi (3ª) sumado a la acumulación de kilómetros será determinante.
El tercer día los ciclistas afrontarán un doble sector. La etapa se dividirá en dos sectores, uno por la mañana y otro por la tarde. El primer sector llevará a los ciclistas a Sopela. Tendrán que superar dos ascensos a Umbe (3ª) durante sus 68 kilómetros de etapa. A priori, será la etapa más sencilla. Mientras, por la tarde, los ciclistas afrontarán de uno en uno en formato contrarreloj individual, un ascenso de 2,8 kilómetros a la Ermita de San Juan desde la localidad de Gordexola. La cuarta y última etapa de la carrera, será la jornada ‘reina’. Con salida y llegada en Balmaseda, la etapa será una autentica prueba de resistencia. Serán 98,5 kilómetros de puro ‘sube y baja’ con el bucle final entre Avellaneda (3ª) y Beci (2ª) que se hará dos veces. En total serán seis ascensos puntuables que terminarán por definir la clasificación general de la carrera.
«Volvemos a la competición con una gran vuelta. El nivel de la carrera y de equipos participantes es altísimo. El equipo ha demostrado que llega muy bien con algunos de los ciclistas destacando en los campeonatos nacionales. Vamos con la misma idea, a seguir corriendo como hasta ahora como equipo y a pelear por la victoria que está costando en llegar. Los chicos están corriendo bien, pero nos falta rematarlo. Llevamos un bloque fuerte y vamos a por ello», explica Isaac Cantón antes de la carrera en Bizkaia.
Etapa 1: Balmaseda – Sodupe (94,5km)
Etapa 2: Markina-Xemein – Markina-Xemein (94,5)
Etapa 3A: Sopela – Sopela (68,5km)
Etapa 3B: C.R.I Gordexola – Ermita de San Juan de Berbikez (2,8km)
Etapa 4: Balmaseda – Balmaseda (98,5km)
Fotografías: Marinciclismophoto y Noemi Gonzalez