De viento y fugas en Ontur: Minoia, sexto en el GP Primavera
La Copa de España Élite Sub23 regresó este domingo en tierras manchegas con un Gran Premio Primavera de Ontur en el que apareció el viento durante su desarrollo y en el que finalmente triunfó una fuga donde Sebastiano Minoia le dio presencia al EOLO-KOMETA Cycling Team sub23, formación a la postre ganadora de la clasificación por equipos. Diego Uriarte (Finisher) ganó en solitario, ligeramente destacado sobre Asier González (Rias Baixas), y Minoia concluiría sexto en su mejor resultado en el calendario español. Octavo, Fran Muñoz.
Fue el periplo por Fuente-Álamo, Las Anorias, Pétrola y Corral-Rubio el que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de esta edición, con una acción del viento que, aprovechada entre otros por la estructura sub23 de la Fundación Contador, provocó multitud de cortes en el pelotón principal. Al frente, fagocitando con celeridad una fuga previa, un grupo de unos 25 corredores en el que no viajaba el líder de la Copa Ricardo Zurita. Durante una veintena de kilómetros se mantendría un pulso vibrante.
Agrupada la cabeza de carrera, ya dentro de los últimos 45 kilómetros, en la subida al Alto de La Galera, se formaría un grupo de nueve unidades, entre ellas Sebastiano Minoia. Era la fuga buena, siempre con más de un minuto de margen sobre un pelotón principal que alimentó el hueco con un gran paón; una fuga en la que se desarrollaría una selección ya en el circuito final de La Cañá en la que Diego Uriarte y Asier González se destacaban durante la penúltima vuelta. Desde el pelotón Fran Muñoz, ganador aquí en 2022, protagonizó una aceleración con vistas a llegar a esa fuga cabecera, una búsqueda que no se pudo concretar.
“Personalmente se ha dado bien esta edición. Ya en el kilómetro 40 ha empezado a soplar el viento de cara y de costado, se han producido muchos cortes y el pelotón se ha partido en muchos grupos. Fran y yo hemos podido estar en el grupo cabecero, unas veinte unidades, que después creció hasta los 40 ciclistas. En un repecho se produjeron algunos movimientos, yo también arranqué y se acabó formando la fuga. Rodamos bien, bastante fuerte, pero después se seleccionó. De piernas estuve bien, aunque para el sprint me faltaba chispa porque había trabajado mucho en los abanicos previso”, valora Sebastiano Minoia.
[? @juanolivervisualprofoto]