David Puente acaba sexto en La Canonja, donde Manuel Sanroma pelea la fuga y Álex García selecciona la montaña
VI Trofeo 15 d´abril / Copa de España
La Canonja – La Canonja (113 km)
El cántabro David Puente, sexto, fue el mejor clasificado entre los corredores del plantel júnior de la Fundación Contador este sábado en el retorno de la Copa de España de la categoría. En La Canonja, tierras tarraconenses, se impuso el extremeño Pablo Lospitao en el sprint del pequeño grupo, unas quince unidades, que llegó encabezando la prueba a su recta final. En ese grupo también rodaban Álex García y Nil Aguilera por parte de la escuadra azul. Lospitao, ganador en Don Benito, refuerza su liderato en la Copa.
El retorno de La Canonja a las carreteras tras dos años sin celebrarse, coletazos de la pandemia del COVID-19, volvió a tener en el encadenado de las subidas a La Teixeta, Porrera y Alforja su enclave decisivo. A los puertos, no obstante, llegó encabezando la prueba un sexteto (posteriormente quinteto) en el que rodó Manuel Sanroma. Una fase de la carrera en la que fuga contó con una renta máxima de 1’30” mientras en el grupo, para los intereses del EOLO-KOMETA, tenían lugar tanto alguna caída sin especiales consecuencias (Lucas Guillermo, km 30), como algún pinchazo (Álex García, km 37).
En La Teixeta la fuga se redujo a tres corredores, pero su ventaja disminuyó ostensiblemente. Sanroma coronó segundo el alto y al mismo tiempo, en la bajada, una pertinaz lluvia hacía acto de presencia mientras la carrera se seleccionaba más aún. César Pérez sufrió una caída en esa bajada, afortunadamente nada grave. En La Porrera, la más corta de las tres subidas, también la más exigente, la fuga desapareció definitivamente mientras ocho ciclistas, con Álex García al frente, se destacaban ligeramente. En la bajada, empero, se producía un reagrupamiento y tras el paso por el Coll d´Alforja eran dieciséis los corredores al frente. El grupo que se jugaría la victoria.