Menú

Caídas y mal día en la sierra Oeste, resistencia entre los diez primeros

XXXV Vuelta a Madrid
Etapa 5: San Lorenzo de El Escorial – San Lorenzo de El Escorial (139 km)

La carretera manda y este sábado fue cruel con la buena actuación de la estructura sub23 de la Fundación durante toda la Vuelta a Madrid. Fran Muñoz y Andrea Montoli arrancaban la jornada en el top seis, con opciones de pelear por el triunfo en una etapa exigente y dura con mucha dureza concentrada en sus últimos 40 kilómetros.  Sin embargo, Muñoz, segundo, se vio envuelto en una caída en el primer tercio del día. Lograría regresar al pelotón, con esfuerzo y en pleno creciente lanzamiento de la carrera, pero en la subida a Santa María de la Alameda tenía que buscar su ritmo, como también Montoli. Finalmente lograrían retener una plaza dentro del top diez de la prueba, con Fran Muñoz concluyendo sexto y con Andrea Montoli aferrándose a la décima plaza.

Hasta entonces, la escuadra azul había estado moviendo sus fichas de cara a la parte final. Gabriele Raccagni rodó en una fuga de siete ciclistas que completaban Álex Díaz (Baqué), Iker Mintegi (Laboral Kutxa), Pietro Ferrari (Rostese), Baptiste Vadic (Vendée U), Pablo Torres (Selección Española), Juan Pedro Lozano (Valverde) y que se seleccionó mucho en la subida, no puntuable, a La Escondida, ante el ímpetu de Mintegi. Atrás, en el grupo de favoritos, también se produjeron algunos movimientos, a los que sí respondió Fran Muñoz y que dejaron ese paquete en una treintena de unidades.

El navarro Diego Uriarte (Finisher), que partía la última jornada quinto en la clasificación, asaltó el liderato de Jaume Guardeño (Caja Rural) con un ataque en el falso llano posterior a la subida a Santa María de la Alameda en el que logró amasar la ventaja suficiente para gestionar las ascensiones a Robledondo y las durísimas rampas finales en las calles de San Lorenzo de El Escorial.

Rafa Díaz Justo, director del equipo: “En la tarde de antes, en la charla, ya hablábamos de Diego Uriarte como un firme favorito porque tras la etapa de Alcalá de Henares se quedó en una posición en la general muy cercana y él es un corredor que tiene mucha visión y que cuando se mueve lo hace para hacer daño. Era uno de los más peligrosos. Nosotros no hemos podido tener el mejor día, partíamos con la idea de ser conservadores hasta la parte final, aunque siempre sujetos a las evoluciones de la etapa. Raccagni, que ha estado muy bien en un terreno que no es el suyo, estaba en la fuga con vistas a ese momento. Sin embargo, Fran se ha visto implicado en una caída y al final ese lance, por el momento y por el calentón, ha acabado teniendo su influencia. Es una pena, partíamos con presencia en el podio y con opciones de disputar, pero la jornada ha venido así. En un cómputo global de toda la carrera hemos hecho un bonito papel al que le ha faltado ese remate siempre tan importante”.

[? Vuelta a Madrid]

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food