Ontur y Fubine, dos pruebas donde dejar huella
Doble frente para el equipo sub23 de la Fundación Contador este domingo de la mano del retorno de la Copa de España y de una nueva edición de una carrera italiana ciertamente muy joven pero con muchas posibilidades de cara al futuro. El clásico Gran Premio Primavera de Ontur, en tierras de Albacete, y el Trofeo Fubine Porta del Monferrato contarán con la participación de la estructura de desarrollo del EOLO-KOMETA Cycling Team, en una nueva concreción de su dualidad hispano-italiana.
El primer compromiso llega en Castilla-La Mancha de la mano de un Gran Premio Primavera que recupera el pulso de la Copa de España después de la suspensión, por causas ajenas a la organización, de la Aiztondo Klasika que se tenía que haber celebrado hace dos semanas. En Ontur triunfó hace un año Fran Muñoz, y con respecto a entonces también repetirán en el equipo Ramón Fernández y Pablo Uría. Arnau Gilabert, Sebastiano Minoia y Gabriele Raccagni completan el ‘siete’.
El recorrido, empero, más allá de algún cambio en su parte media, será ligeramente diferente en su parte final. Después de la introducción de un circuito, el de la Cañá, con algunos repechos que le aportan terreno para la incertidumbre, las cinco pasadas de 2022 se han convertido en tres. “Es un cambio muy interesante, porque al final cinco vueltas permitían a los equipos más fuertes mantener bastante control”, aporta un Haimar Extxeberria que regresa a la competición tras una semana de parón. “Después de la caída del Trofeo Guerrita tuve algún problema en una de las rodillas, pero ya estamos entrenando bien de nuevo, recuperados, y afrontaré Ontur con muchísimas ganas y muchísima motivación. En el equipo vamos con muchas ganas de cuajar un buen papel, estar lo más adelante posible y pelear por el triunfo”.
Cambios en la propuesta de recorrido también afrontan la cuarta edición del Trofeo Fubine Porta del Monferrato. Esta cita piamontesa, en la que ya estuvo presente el EOLO-KOMETA Cycling Team la campaña pasada, se celebra sobre un circuito semiurbano que se sigue puliendo y en el que se siguen implementando mejoras y añadiendo pequeñas emboscadas que aporten desgaste y fomenten la selección.
En 2023 este trazado crece hasta los 13 kilómetros y habrá que completar once giros, pero la subida principal, la que lleva al entorno de la línea de llegada, se mantiene como gran dificultad: una subida de un kilómetro con pendientes del 10%. Edoardo Alleva, Luca Bagnara, los hermanos Gabriele y Tommaso Bessega, Antonio González, Raúl López y Andrea Montoli serán los ciclistas que compitan contra lo más granado del pelotón italiano de la categoría.
“Llevamos un muy buen equipo a la carrera, así que vamos a ver qué podemos hacer. Es una carrera en la que ya participé el año pasado y que me gustó mucho por esa alternancia de subidas no especialmente largas y terreno quebrado. Hay dos o tres repechos importantes por vuelta y se puede hacer una gran selección. Personalmente llego después de dos semanas de carga, de un trabajo muy duro, y con ganas de cuajar junto a mis compañeros un gran papel”.
Gran Premio Primavera / Copa de España Élite Sub23.
Ontur – Ontur (166 km).
IV Trofeo Fubine Porta del Monferrato.
Fubine – Fubine (141,9 km).
[ ? Foto de portada cortesía de @paulaa__fr ]