Menú

Vuelve la competición: el retorno de los dorsales con el recuerdo del genial Manolo Sanroma

XXII Memorial Manuel Sanroma
Del 19 al 20 de febrero

Llegó el momento. Aunque el calendario del ciclismo aficionado ya ha afrontado algunas pruebas, este fin de semana del 19 y el 20 de febrero se concreta la vuelta a la competición para la estructura sub23 de la Fundación Contador. El escenario, de lujo, será una nueva edición del Memorial Manuel Sanroma. Fernando Tercero, Javi Serrano, Andrea Montoli y Davide Piganzoli, cuatro de los veteranos de la estructura, acuden a tierras manchegas integrando un equipo que completan tres caras nuevas: Francisco Muñoz, Marcel Camprubí y Andrea Pietrobon. Un siete versátil e interesante para acudir al Memorial.

La prueba manchega, que también regresa a las carreteras después de su aplazamiento del año pasado debido a la situación sanitaria por la COVID-19, no ha dejado de crecer desde su creación. Su reputación y su consideración han ido de la mano de ese aumento y para muchos equipos es una prueba fundamental del inicio de la temporada. En 2020 el equipo dirigido por Rafa Díaz Justo alcanzó la victoria en la general, y en las dos etapas, mediante el andaluz David Martín, hoy en día profesional con el EOLO-KOMETA Cycling Team. 

Para este retorno, la Peña Ciclista Lolo Sanroma se anima a incluir alguna novedad en el trazado. Para empezar, la primera etapa no acaba en Almagro, habitual salida y meta de las dos etapas, sino que visitará el cerro de Alarcos, importante yacimiento arqueológico, enclave de una batalla histórica y mirador privilegiado sobre la vega del Guadiana o los campos de La Mancha. Un final, por cierto, en cuesta. La segunda etapa mantiene el tradicional paso por Alto de Hortezuelas (1.011 m; 5,5 km al 5,7%) y trata de endurecer sus últimos kilómetros en la ruta hacia Almagro. Aunque la alta velocidad, los ánimos ofensivos y la influencia del viento tendrán mucho que decir.

Fran Muñoz: “He estado mirando estos días el recorrido y la previsión que dan es de mucho, mucho viento. He visto que el primer día tenemos el final en un kilómetro que va picando hacia arriba; será un final duro, pero sobre yo destacaría que si se cumple esa previsión será una carrea dura por el viento: se habla de hasta 20 km/h y eso ya da juego. Al final es la primera carrera para muchas equipos y corredores. Y todos tenemos un poco esa incertidumbre de ver cómo estamos después de toda esta preparación. La motivación, eso sí, es máxima”. “En la primera etapa”, aporta Davide Piganzoli, “el terreno sobre todo es plano. Javi lo puede hacer muy bien. En general puede hacer una muy buena carrera. La segunda etapa ya es más larga, pero viajamos con un equipo que puede hacerlo muy bien. Veremos cómo va desarrollándose todo. En lo personal, con ganas: pero también consciente de que hay que ir paso a paso”.

Rafa Díaz Justo, director del EOLO-KOMETA Cycling Team: “… Y llegó la rampa de salida. Es ahora, con la llegada de las competiciones, cuando cobra realmente sentido todo el trabajo de estos meses. Después de las incertidumbres de estos dos últimos años todo parece haber recuperado cierta normalidad. Y en este contexto, el Memorial Sanroma cobra un valor especial. Es la primera carrera para muchos equipos, es una prueba que año a año no deja de crecer y es una cita en la que, además de esas ganas de querer hacerlo bien y ser competitivos, nosotros hemos logrado buenos resultados en los últimos tiempos. No hay que olvidar que David Martín, ahora profesional con nuestro EOLO-KOMETA Cycling Team, ganó la última edición de la Challenge tras vencer además en las dos etapas. El objetivo es hacerlo bien, pelear y ser ambiciosos. También es interesante porque hasta ahora hay muchas incógnitas desde el punto de vista de cómo están todos los corredores y cómo están todos los equipos. El Sanroma, con un recorrido que además varía este año en su primer día, es una primera toma de contacto, pero no cualquiera, para lo que está por venir”.

Las etapas.
19 de febrero: Almagro – Alarcos (122 km).


20 de febrero: Almagro – Almagro (168 km).

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO FINECO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE Bend36 BETA Honest Food Pedranzini