Vuelta a Asturias, carrera talismán
En el camino al Giro d’Italia, la Vuelta a Asturias es la última parada. La oportunidad final para pulir todos los detalles. Pero además, el escenario en el que los últimos años el Team Polti Kometa ha firmado grandes actuaciones. Así lo logró en 2023 con Lorenzo Fortunato (etapa reina y general) y ahora busca repetir ese resultado.
Las tres etapas serán este año algo menos exigentes para un recorrido que comienza el viernes con El Cordal como primer juez para decidir al vencedor y líder en Pola de Lena. La jornada más sencilla será la segunda, aunque incluye seis subidas puntuables camino a la meta, ideal para un esprint reducido en Ribadesella. La ascensión al Violeo dentro de los últimos 15 kilómetros en la etapa final marcará el desenace de la Vuelta a Asturias.
La alineación convocada por el Team Polti Kometa tendrá a Jhonatan Restrepo como líder por su versatilidad y capacidad de triunfo en las tres jornadas. Con ese objetivo, los compañeros tratarán de proteger los intereses en los diferentes terrenos, como es el caso del joven escalador Álex Martín, referencia para los momentos más duros, Javi Serrano en las llegadas masivas o Fran Muñoz, Andrea Garosio y Davide De Cassan que podrán aspirar también a sus propias opciones en carrera. Mención especial al regreso de Davide Bais tras la caída que sufrió en la etapa inicial del Tour of the Alps. Recuperado, afronta con ilusión las oportunidades que propone la Vuelta a Asturias.
El italiano Bais asegura estar «listo para la competición, me encuentro bien y espero volver a mi nivel en una carrera que siempre es exigente. Esto nos motiva a poder intentar hacerlo bien, como los compañeros de Turquía y estoy contento de poder ser parte de ello».
Jhonatan Restrepo se muestra confiado en estar a la altura «del gran nivel de la prueba. Estamos preparando el Giro, buscando llegar con ritmo. Estamos haciendo un gran trabajo como equipo, en todas las pruebas disputadas. Personalmente, espero que lleguen buenos resultados esta semana para permitirnos llegar con moral a la gran cita del año».
Jesús Hernández, director deportivo: «No es la Vuelta a Asturias a la que estamos acostumbrados, con la ausencia de las ascensiones más duras y la presencia de un WorldTeam como UAE que seguro va a tratar de dominar. Por nuestra parte, tampoco llevamos un gran líder aunque creo que vamos a poder ser protagonistas en las fugas y en el desenlace de las etapas».