El artista Andrea Zatti crea una escultura conmemorativa de la victoria en el Zoncolan
La imagen estilizada de un ciclista, estirado en su esfuerzo poético hacia la victoria. La idea de una montaña que escalar delante de él, y de la belleza del mar detrás. Andrea Zatti, artista y escultor con un pasado como ciclista en el que tuvo la oportunidad de correr para Stefano Zanatta, imaginó así la victoria en el Zoncolan.
Y este lunes, en la víspera de la salida de la Adriatica Ionica Race, quiso regalar su creación a los que triunfaron en el Zoncolan en una jornada inolvidable. “Empecé a crear el trofeo -dice- antes de la etapa, sin pensar en quién lo habría ganado. Pero creo que acabó en manos de la persona adecuada, como suele ocurrir con las obras de arte: nacen, y luego encuentran a la persona a la que dirigirse”.
Y de hecho, viendo la obra de Andrea, parece realmente haber sido creada para Lorenzo Fortunato: “Imaginé el mar con el ciclista que parece pedalear sobre el agua, y lo hice pensando en Marco Pantani, que en el Zoncolan firmó su última toma antes de irse para siempre. Y me gusta vincular a esta imagen a Fortunato, que viene de la misma región que Pantani”.
Andrea, el día que Lorenzo triunfó en la niebla, estaba en la cima del Zoncolan: “Y yo estaba allí con el trofeo, porque hubiera querido dárselo al ganador enseguida, pero entonces hubiera sido demasiado complicado y quería dejar al piloto tranquilo: era más bonito dárselo aquí, junto a mi ex director Stefano Zanatta”.
Y aquí está, el trofeo Zoncolan: una pieza que es el resultado de una fusión única, en aluminio. “Porque – explica el artista – me recuerda la energía de los jinetes, de la plata viva. Y Fortunato es realmente la persona adecuada: nunca había ganado en su carrera, y lo hizo en la etapa más bonita. Porque nada ocurre por casualidad, en la vida”.