Un equipo joven en Gironda, con contrarreloj y ante un pelotón internacional de primer nivel
Fin de semana de competición en el Departamento de Gironda, en la Nueva Aquitania, en una prueba de gran prestigio internacional en la que la estructura júnior de la Fundación Contador ha cosechado buenos resultados en el pasado y en la que aspira a dejar su sello en este 2023. Llega el Tour de Gironde francés, la carrera que hace unos años estaba encuadrada dentro del profesionalismo y que desde 2018, gestionada por la Union Sportive Villenavaise Cyclisme, se organiza para la categoría juvenil.
El Tour de Gironde se mantiene fiel a su propuesta concentrada en un fin de semana: una jornada con doble sector donde se propone la modalidad de la contrarreloj y una segunda jornada más larga que se desarrolla por la quebrada geografía de la zona. No hablamos de altas montañas, pero sí de terreno repechero y de carreteras comarcales siempre sinuosas.
Entre las cotas a superar, nombres evocadores como Le Petit Tourmalet, la Cote de Pujols o Le Fer à Cheval, todas ellas el sábado, común en una longitud comedida, pero con dobles dígitos en algún momento, sin ignorar una Côte de la Vieille Cûre que se corona en las cercanías de la meta del segundo sector. La cuota de cotas puntuables es más reducida el domingo, pero la alta concurrencia (hasta 27 formaciones en liza, la mayoría de Francia pero también representación de Ucrania, Canadá, Italia, Bélgica y España) a buen seguro aportará dureza adicional
El pucelano Iván Polo, que ya conoce la carrera de 2022, volverá a estar presente en un equipo que completan el juvenil de segundo año Sergio Calvo y los júnior de primero Iker Díaz, Mario Gómez, Iván Loaisa y Hugo Pradas. “Son carreras muy diferentes a las españolas por todo, por el circuito, los horarios…”, adelanta Polo. “Son carreras que me gustan bastante, con recorridos largos para lo que es la categoría junior, pero que incluyen repechos cortos y con su dureza. La carrera a mí el año pasado me gustó mucho, sobre todo la organización. El sábado será un día especialmente agotador, porque al final tienes la crono por la mañana y casi sin descanso después una etapa que se hará dura. Sobre todo yo destacaría la velocidad y el ritmo de una carrera con un pelotón UCI. Como tal la carrera como tal me encantó y este año espero dar mucho más de mí”.
Las etapas.
Etapa 1: Saint Denis de Piles – Guitres (10 km CRI).
Etapa 2: Guitres – Cenon (97,6 km).
Etapa 3: Podensac – Villenave d´Ornon (104,8 km).