Victoria de etapa y liderato para Tommaso Bessega en el Circuito Montañés
El Circuito Montañés daba continuidad al calendario de vueltas por etapas del equipo sub-23 con varias etapas propicias para las cualidades de los ciclistas de la escuadra. Después de un esfuerzo reseñable por parte de toda la plantilla y la cobertura de Pablo García en los últimos kilómetros, Tommaso Bessega pudo vencer la primera etapa en Renedo y vestirse con el maillot de líder.
La etapa comenzó bajo la lluvia en Renedo de Piélagos. Poco a poco el clima fue mejorando y dio un respiro a los ciclistas en la primera jornada del Circuito Montañés. Pronto comenzaron los primeros ataques y los corredores del equipo trataron en todo momento de infiltrarse en esas avanzadillas que se formaban. Finalmente se formó una fuga de cinco unidades que varios kilómetros después sería neutralizada para formarse una más grande y que pusiera en jaque al pelotón. 10 ciclistas encabezaron la etapa durante gran parte de su kilometraje y una de las unidades de dicho grupo se mantuvo liderando la etapa hasta los últimos seis kilómetros.
El equipo, con cinco de los seis ciclistas en carrera junto a otros equipos aumentaron el ritmo durante los kilómetros previos al ascenso final a el Alto del Churi (3ª), que acabaría por ser decisivo. Pablo García dio relevo al trabajo previo de Riccardo, Bálint, Álex y Daniel para llevar bien situado a Tommaso y cerrar el hueco sobre el ciclista fugado. El ritmo de García rompió el gran grupo e hizo que se formase un reducido grupo en persecución. Una vez capturado el fugado fue el propio García quien respondió hasta en tres ocasiones a diferentes ataques. Ya en la última recta y con el pequeño grupo compacto Tommaso pudo desplegar su velocidad punta y hacerse con la segunda victoria de la temporada para él. Además el italiano se vistió con el maillot de líder de la carrera.
«Ha sido un final muy duro porque hemos subido el último repecho muy rápido, pero quiero dar gracias a todo el equipo por el trabajo. Estoy muy contento. No me veo con opciones para la general, pero miro la carrera con intención a ganar otra etapa», comentó Bessega al finalizar la etapa que le sirvió para vestirse como líder de la carrera.
Miguel Gómez se mostró realmente satisfecho al terminar la etapa pues el equipo pudo llevar a cabo el plan establecido: «Es muy difícil hacer que termine como estaba planeado, pero tenemos un ciclista muy rápido como Tommaso y Pablo que está en un punto de forma dulce. Ha sido una etapa muy exigente y lo que estaba previsto era controlar entre los dos pasos por El Churi y así lo han hecho. Pablo ha cuidado de Tommaso en la última subida y se ha sacrificado por el. Estamos muy contentos por la victoria, pero por otra parte preocupados por Daniel Tenorio por una caída que ha sufrido afectándole al mismo brazo del que se había recuperado de la lesión».
Fotografía: Ciclismo Gonzalez