Tiempo de Valle d´Aosta, tiempo de la carrera consagrada a las montañas y el desnivel
57º Giro Ciclístico della Valle d´Aosta
Del 16 al 18 de Julio
Su lema es rotundo, contundente: ‘Where the champion born’, donde nacen los campeones. Llega el Giro del Valle d´Aosta, una de las pruebas más duras del campo amateur mundial dadas las particularidades orográficas de la zona, en el corazón de los Alpes, y la predisposición de los organizadores, Società Ciclistica Valdostana, a buscar siempre subidas con las que endurecer los trazados. En Aosta nacen los campeones, sí, y lo hacen a costa de gestionar orografías sin parangón. La mayoría de los integrantes de su podio final estos últimos años son ya profesionales en formaciones de primera línea.
Será la primera participación de la estructura sub23 en el Giro del Valle d´Aosta, una carrera en la que ha venido tomando parte desde su creación la estructura continental de la Fundación Contador en 2017. Cuestiones de categorías y de organización de este deporte, a veces un tanto extraña. En Aosta el primer equipo siempre ha cosechado muy buenos resultados, peleando por la general en alguna edición y también sumando éxitos de etapa. Un ciclista como Juan Pedro López, ahora en el WorldTour de la mano de Trek-Segafredo e integrante de todas las estructuras deportivas de la Fundación, ganó una fracción aquí dos años atrás.
Dos italianos y tres españoles componen el quinteto con el que acude el EOLO-KOMETA Cycling Team sub23 a tierras valdaostanas: Andrea Montoli, Davide Piganzoli, Álvaro García, Álex Martín y Fernando Tercero. Piganzoli, Martín y Tercero vienen de competir en Italia hace poco más de un mes en el exigente Giro U23, una carrera en la que Piganzoli firmó la décima posición final en la que es su primera temporada en la categoría. Piga, además, llega tras haberse colgado el bronce en la prueba contrarreloj de los nacionales U23.
El recorrido propuesto por la organización es ligeramente más corto que otros años, contará solo con tres etapas y las tres se disputarán íntegramente en suelo italiano. La pandemia se ha dejado notar, impidiendo las habituales visitas de estas ediciones pasadas tanto a suelo francés como al suizo. En todo caso, tres días muy exigentes con una segunda etapa a la postre crucial para dilucidar el ganador final: meta en Cervinia, a 2.000 metros de altitud, en una subida de gran dificultad a la que se llega tras un paso previo por el durísimo Col St Pantaleon. El último día también tendrá final en alto. Las tres etapas, gran novedad de este 2021, contarán con retransmisión televisiva a través de Facebook y Youtube.
Las etapas.
16 de julio: Pollein – Pollein (110,7 km).
17 de julio: Valtourneche – Breuil Cervinia (158,4 km).