Tercera plaza en Grado para un gran Álex García; susto para Alem Herráiz por una caída
VII Trofeo Santiago y Santa Ana
Grado-Grado (84 km)
El barcelonés Alex García confirmó tanto su gran momento de forma como sus dotes para la escalada este sábado con una tercera plaza en un exigente Trofeo Santiago y Santa Ana que concentraba la dureza orográfica en su parte final. El catalán, juvenil de segundo año, estuvo entre los cuatro corredores que se presentaron en el último repecho en persecución del ganador, el asturiano Hugo de la Calle (MMR). Joel Díaz concluyó sexto.
García rodaba con Joel Díaz, David Puente y Manuel Sanroma en un grupo de unas veinte unidades que rodaba, tras el paso por las ascensiones La Cabruñana y La Doriga, en persecución de un De la Calle ya para entonces escapado con unos 30 segundos de ventaja. Gergo Magyar había estado entre los corredores que habían probado la fuga antes del movimiento de De la Calle.
En la ascensión a Aces García arrancó para dar caza al escapado. Una situación de carrera tras la que nació el cuarteto que pelearía por la segunda plaza, conformado por el propio Álex, Yeray Sastre y Luis García por parte del MMR y Hugo Aguilar, de Entrenamientociclismo. No hubo entendimiento entre esos cuatro corredores, con la presencia de dos ciclistas del MMR, y no fue posible llegar a la cabeza de carrera. De la Calle llegó con un minuto de margen.
La prueba había estado detenida en su primer tercio debido a una caída que requirió de las asistencias sanitarias y del traslado de corredores al hospital. El madrileño Alem Herráiz fue uno de los involucrados en esa caída e inicialmente se temió que pudiera sufrir una lesión de gravedad en una cadera, pero las primeras pruebas médicas afortunadamente descartaron una fractura.
[📷 Cortesía de Roberto Menéndez / Ciclismo en Asturias (1, 3)]