Team Polti Kometa y Vittoria: la transición de tubulares a tubeless
El mes de julio divide en dos partes la temporada del Team Polti Kometa, con la concentración en Bormio que también es tiempo de evaluación tras la primera mitad de temporada. Uno de los aspectos clave son los neumáticos montados en las bicicletas AURUM: la gama Vittoria Corsa PRO (que incluye también PRO Speed y PRO Control, para contrarreloj y condiciones extremas, respectivamente) que este año está acompañando al equipo en la transición de tubulares a tubeless.
Esto representa un paso crucial en la evolución de los neumáticos para ciclismo. Tomada del mundo del gravel, la tecnología tubeless está ganando cada vez más terreno en el ciclismo de carretera gracias a sus numerosas ventajas, particularmente en la reducción de pinchazos y las complicaciones asociadas con los tubulares.
Una característica peculiar del Corsa PRO es principalmente su carcasa de algodón, excelencia en términos de velocidad, agarre, comodidad y suavidad. Esta última es precisamente la palabra clave: la suavidad marca la diferencia y provoca una sensación reconocible para los usuarios de Vittoria, que permite al ciclista controlar mejor la bicicleta y conservar energía para el esprint final.
Además, el montaje sin juntas mejora la aerodinámica y optimiza la construcción Tubeless Ready. Esta construcción y la vulcanización del algodón se llevan a cabo en la nueva fábrica de cero emisiones de carbono en Tailandia: una instalación única en su tipo, donde se utilizan energía y técnicas de producción según los criterios de sostenibilidad más avanzados.
«Trabajamos arduamente para ofrecer una mejora continua en términos de rendimiento y seguridad», explica Tommaso Cappella, product manager de Vittoria. «En los últimos años hemos impulsado el uso creciente de neumáticos tubeless, combinándolos con el rendimiento de la carcasa de algodón y los mejores materiales. La construcción vulcanizada sin juntas del Corsa PRO está optimizada para neumáticos Tubeless Ready y es el resultado de nuestra colaboración diaria con equipos profesionales como Polti Kometa. Gracias al feedback de los ciclistas y mecánicos, podemos avanzar junto a nuestro departamento de Investigación y Desarrollo.»
En representación de sus compañeros, el capitán Mirco Maestri valora los tubeless de Vittoria: «Esta transición es un paso muy importante; ahora usamos habitualmente los Vittoria Corsa PRO de 30 mm y hemos notado una mejora significativa en términos de suavidad así como de seguridad en condiciones húmedas. Cada uno de nosotros ha podido entender y establecer la presión que mejor se adapta a nuestras características y, al sentirnos más seguros en cualquier terreno, podemos mantenernos más concentrados para perseguir nuestros objetivos.»
El jefe de mecánicos Iván Moya: «Ha sido una transición que nos ha sorprendido gratamente porque la adaptación fue muy rápida. La valoración tras competir con ellos y la experiencia de los corredores indican que la cantidad de pinchazos es menor en comparación con los tubulares, con claros beneficios en términos de confianza y seguridad incluso en condiciones difíciles o en descensos húmedos. Esto gracias a la menor presión y al mayor ancho en comparación con los tubulares. Cualquier duda y preocupación sobre el uso de tubeless ha quedado disipada por una experiencia totalmente positiva.»