Settimana Internazionale Coppi e Bartali, un duro recorrido en el interior de Romagna
Después de dejar atrás la semana de las clásicas italianas de primavera, para el Team Polti Kometa se abre otra semana de competición en Romagna. O mejor dicho, la Settimana Internazionale Coppi e Bartali. Una cita habitual para el ProTeam italiano, para quienes esta competición de cinco días constituye un hito importante no solo en la aproximación al Giro de Italia, sino también en el camino de la preparación de sus corredores.
En una startlist que mezcla equipos de categoría World Team, ProTeam y Continental, Polti Kometa trae una alineación perfecta para una carrera que, aunque se desarrolla en un rincón de Italia famoso por las vacaciones en la playa, recorre un interior montañoso que sirve como un duro terreno de entrenamiento ciclista. En los convocados, destaca un sólido escalador como Paul Double, un vencedor del maillot de la montaña en la Coppi&Bartali como Andrea Garosio, un ciclista potente como Erik Fetter, otros valiosos gregarios como Alex Martín y los supervivientes de Milán-Turín y San Remo, Germán Gómez y Diego Sevilla, sin olvidar a Javier Serrano que vuelve después de la caída en Ruanda el mes pasado.
Excepto por la etapa inaugural de mañana en Pesaro, un poco menos exigente y con una distancia más corta, todas las etapas posteriores podrían decidir la clasificación general. En la segunda etapa, la ruta incluirá cinco ascensos a Sogliano al Rubicón incluyendo la llegada en una rampa vertical de 300 metros. La tercera etapa (que volverá a recorrer en parte el Gran Départ del Tour de Francia en Italia) cruzará al extranjero: entre las cinco subidas de dificultad decreciente, se atravesará la República de San Marino, subiendo al Monte Titano, antes de regresar al territorio italiano y descender a Riccione. En la cuarta etapa, se recorrerá cinco veces el monte Monticino, en Brisighella. También se realizarán cinco vueltas a un circuito en la última etapa, el sábado en Forlí, pero aún más duro que el anterior, con un gran final en el velódromo Glauco Servadei.
«Oponentes cada vez más fuertes y un perfil exigente, sin una etapa reina, con subidas no largas pero sí constantes», comenta el director deportivo Giovanni Ellena, quien explica: «Para nosotros, es un gran incentivo participar en esta carrera, en la que buscaremos la clasificación general con Double y tendremos a Serrano como carta en caso de sprint. También envío un abrazo a Andrea Pietrobon, que cayó en el final de una excelente Milán-San Remo, estaremos a la altura de su enorme papel allí».
Garosio: «Sin apenas tiempo suficiente para recuperarse de un buen Tour de Taiwán, ya estoy listo para la Settimana Coppi y Bartali, contento con mi condición física y motivado para ser un apoyo valioso y aprovechar cualquier oportunidad personal».
Etapa 1: Pesaro (Via delle Regioni – paseo marítimo) 109,7 km – 19/3
Etapa 2: Riccione – Sogliano al Rubicón (156,5 km) – 20/3
Etapa 3: Riccione (Via Scacciano – paseo marítimo) 134,5 km – 21/3
Etapa 4: Brisighella (plaza Giosuè Carducci – plaza Guglielmo Marconi) 150,7 km – 22/3
Etapa 5: Forlí (Campo de Marte – Velódromo Servadei) 157,9 km – 23/3