Sergio García, Alejandro Ropero y la invitación para la Ruta del Sol: “Un sueño”
El EOLO-KOMETA Cycling Team, la estructura ProTeam de la Fundación Contador, debutará por fin en 2021 en una de las carreras más prestigiosas del panorama internacional que hasta ahora no había podido conocer: la Vuelta a Andalucía. La carrera española, una prueba que nació en 1925, confirmó este jueves la presencia del equipo en el pelotón de 2021. Una confirmación y una participación muy especial para dos de los corredores del plantel, los andaluces Sergio García y Alejandro Ropero.
Tanto el gaditano García como el granadino Ropero aguardan con especial ilusión la posibilidad de poder competir en su tierra. Ambos están entre los preinscritos facilitados a la organización de la ronda andaluza.
“Para mí es un sueño que estoy cumpliendo”, señala sin dudar Sergio García. “Aún puedo recordar a la perfección la edición de 2017, cuando salió desde Setenil de las Bodegas, que está al lado de mi casa, la última etapa. Alberto Contador aún era profesional y recuerdo que me dejaron estar en el autobús. Para mí aquello fue algo impresionante. Pero la posibilidad de poder estar aquí y poder correr en casa es lo más grande y lo más emotivo. Si al final podemos correr intentaremos hacerlo bien”.
Alejandro Ropero comparte los pensamientos de su compañero. “Es una de las carreras que más ilusión me hace correr. El año pasado me preguntaban sobre qué grande me gustaría disputar y al final acabé poniendo por delante esta carrera. Una grande es una grande, claro, pero la carrera de casa siempre ilusiona. Y es que la Vuelta a Andalucía también es una grande. El recorrido es muy interesante. Y al final va a ser una experiencia única que viene acompañada de ese salto de categoría que tanto estábamos buscando. Ni Sergio ni yo, andaluces, podremos olvidar la experiencia. Intentaremos dar la cara en la carrera, ojalá podamos estar delante. Para mí sería un sueño”, indica el de Otura.
Siempre ha existido un fuerte vínculo entre el ciclismo andaluz y las estructuras de la Fundación, con al menos un ciclista de esta región en el plantel. En la actual plantilla del EOLO-KOMETA Cycling Team se encuentran dos corredores de la tierra, el gaditano Sergio García y el granadino Alejandro Ropero. Ambos ya formaban parte del proyecto continental desde la pasada temporada. El sevillano Juan Pedro López y el granadino José Antonio García también pasaron por la estructura en el pasado. Varios andaluces compiten en las estructuras formativas júnior y sub23 de la Fundación.
Del recorrido propuesto, García indica que la tercera y la quinta etapa le llaman mucho la atención: “Intentaremos hacer una muy buena etapa el último día, entre Mijas y Zahara de la Sierra, porque pasa cerca de casa y son las carreteras por las que prácticamente me entreno cada día. La tercera etapa también va a ser muy dura y es un día para hacerlo muy bien”.
Sobre esta tercera etapa recurrimos a los conocimientos de uno de los corredores andaluces del equipo sub23. El jienense Mario Vilches, natural de Quesada, es un gran conocedor de toda la zona, terreno habitual de sus entrenamientos: “Esta tercera jornada es muy exigente, pero sobre todo la zona intermedia de la etapa. No hay ni un metro llano en 50 kilómetros, sobre una carretera muy estrecha de montaña entre constantes curvas y contracurvas en pleno Parque Natural. La subida al Yelmo, que se corona en El Campillo, la subida a Despiernacaballos y el tramo hasta llegar a Potones es un tramo muy duro y técnico. Según como se lo tome el pelotón puede hacer una escabechina. El final por sí mismo no es tan duro, aunque la fatiga acumulada siempre se notará, pero esta zona puede ser la decisiva para romper la carrera. Y también habrá que estar atentos a la climatología ese día, ya que se ronda siempre los 1.500 metros de altitud”.