Semana de Campeonatos Nacionales: el orgullo de poder vestir la bandera de tu país
Llegan las pruebas de los Campeonatos Nacionales. Las competiciones que permiten a los ciclistas competir vestidos del Team Polti Kometa, deseando añadir a su maillot los colores de la bandera de su país, durante un año. De ser el mejor corredor nacional, ya sea en ruta o contrarreloj. En Italia, España y Hungría, el equipo participará buscando el título de campeón.
Este miércoles en Hungría se inicia la búsqueda del triunfo en los Campeonatos Nacionales. En este caso, Erik Fetter afrontará un esfuerzo individual de 38 kilómetros completamente planos, en horario vespertino. Un título que ya consiguió en 2021 y 2022, y ahora busca revalidar.
El jueves, la competición se traslada a Italia con la contrarreloj que se llevará a cabo en un doble circuito llano a las afueras de Grosseto. Los especialistas completarán una distancia total de 35,1 kilómetros con largas rectas en las que desarrollar la máxima potencia en la búsqueda del triunfo. Tomarán la salida Mirco Maestri, Mattia Bais y Andrea Pietrobon.
Quedan para el domingo las pruebas en ruta de estos Campeonatos Nacionales. En Hungría, Erik Fetter disputará 170 kilómetros de recorrido con una primera parte llana y un pequeño circuito final en el que un repecho de 1 kilómetro marcará el devenir de la prueba. El ciclista asegura que esta prueba será «un gran reto para el que me siento preparado y en buena condición. Es cuestión de correr de forma inteligente, ya que no tengo compañeros para ayudarme, así que trataré de ser listo para conseguir un buen resultado».
La prueba en línea de los campeonatos italianos servirá de homenaje al Grand Départ italiano del Tour de France en Florencia: serán 228 kilómetros dedicados a la memoria del histórico seleccionador nacional de ciclismo, Alfredo Martini. Después del inicio en el espectacular Piazzale Michelangelo, la primera parte de la carrera se adentrará en la Valdisieve y el Mugello con las primeras subidas y bajadas que comenzarán a poner a prueba las piernas de los corredores. Las Cruces de Calenzano marcarán el punto de inflexión de la carrera: se afrontará entonces cinco veces la subida a Monte Morello (4 km al 6%) con el último paso a 8,6 km de la meta, ubicada en Sesto Fiorentino cerca de la casa de Martini.
La alineación convocada para esta prueba la encabeza Mirco Maestri, acompañado por Giovanni Lonardi, Matteo Fabbro, Mattia Bais, Davide Bais, Andrea Pietrobon, Andrea Garosio y Davide De Cassan.
El capitán Maestri valora estos campeonatos italianos: «Llegamos a la prueba con un buen equipo, completo, listo para dar continuidad a las buenas actuaciones que hemos tenido recientemente. Lo daremos todo en la contrarreloj, para la cual nos hemos preparado bien, y en la carrera en línea intentaremos aprovechar las situaciones que se puedan presentar, dado que nunca está claro quién debe asumir la responsabilidad de la carrera y pueden surgir sorpresas. Correremos al ataque, como siempre”.
En España, la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial vuelve a acoger la prueba en ruta del Campeonato de España con un recorrido por la sierra muy duro y que estará también marcado por el calor. Un total de 205 kilómetros, divididos en un bucle de 36 kilómetros con la ascensión a Fresnedillas de la Oliva en 5 ocasiones, y tres pasos por meta con la subida hasta la Carretera de la Presa, en dirección al Alto de Abantos. Más de 3500 metros de desnivel y un día para auténticos escaladores.
Disputarán la prueba el experimentado Diego Sevilla, junto a Javier Serrano, Alex Martin y Fran Muñoz. Además, se incorpora el ciclista élite Pablo García, que compartirá la prueba con sus compañeros del equipo profesional, pero peleando el título de su categoría en una prueba de enorme dureza.
Corriendo en su tierra, Sevilla espera de estos Campeonatos de España «una carrera muy selectiva. Además, este año se va a concentrar la dureza en la parte final, en esas tres vueltas sin descanso por San Lorenzo de El Escorial. El empedrado y esas rampas del inicio de Abantos van a ahogar mucho, con el látigo posterior del descenso. Va a ser una carrera para ciclistas escaladores pero también potentes, intentaremos hacerlo bien porque corro en casa y eso siempre es especial».