Samuel Novak y Dario Giuliano a un paso de la victoria en Bidasoa
La Bidasoa Itzulia comenzaba desde Irun con un recorrido de 134 kilómetros. Un fuerte aguacero mediada la etapa y un paso muy estrecho complicó una jornada en la que el equipo pudo brillar. En la subida final a Ibardingo Lepoa Samuel Novak finalizó tercero y Dario Giuliano cuarto.
La etapa arrancaba desde Irun con un fuerte viento favorable hasta la localidad de Amaiur donde comenzaría el retorno hacia el punto de salida. Un fuerte aguacero e incluso granizo en la zona con la carretera más estrecha hizo que el pelotón se rompiese en dos grandes grupos. Nuestros chicos se mantuvieron en el primer grupo respondiendo a los constantes ataques que se daban.
Encarando el final de la etapa y después de más de dos horas a 46Km/h de velocidad media algunos ciclistas empezaban a ceder. Nuestros chicos superaron los dos ascensos a Piedad (3ª) y trabajaron para echar abajo la fuga que se había formado en dichos ascensos. Ya en los últimos kilómetros, con el pelotón compacto y en pleno ascenso al puerto en el que se encontraba la línea de meta, tanto Samuel Novak como Dario Giuliano rodaban en los puestos delanteros de un grupo a gran velocidad.
Los últimos metros fueron los de mayor exigencia y Samuel Novak finalizó tercero y Dario Giuliano cuarto, quien sufrió una caída y una avería mecánica que le hizo subir con el plato grande de la bicicleta.
Samuel Novak logró hacerse con el maillot de mejor ciclista sub-20 y valoró así el resultado de la etapa: «Primera etapa terminada, los cambios meteorológicos han hecho que la carrera sea más estresante con caídas y problemas mecánicos. Tuvimos la caída de Darío y mi problema con la palanca de cambios rota y el cambio de bici. En el final, los chicos hicieron un gran trabajo con la captura de la fuga y la buena colocación para mí y Dario. Así que quiero dar las gracias a todo el equipo y staff. Tenemos dos etapas interesantes por delante, en las que intentaremos hacerlo lo mejor posible».
El director del equipo Rafael Díaz Justo valoró una etapa muy rápida y con un percance para Samuel Novak: «Hemos estado muy bien, con el equipo muy activo. Los cinco ciclistas que han trabajado, tanto los gemelos Gabriele y Tommaso, Manuel, Balint y Raccagni son muy buenos en la labor y salimos con la idea de disputar la etapa con nuestros hombres fuertes. Nos hemos encontrado con el problema a final de carrera que desconocíamos de la caída y avería de Darío. Dónde el se encontraba hubiese sido muy difícil. Aunque el puerto acompañaba ha sido un gran handicap en la disputa con un kilómetro final muy duro».