Samuel Novak mejor ciclista sub-20 en Bidasoa
El equipo sub-23 logró cerrar la Bidasoa Itzulia con una buena actitud para alcanzar el podio. Después de un inicio muy bueno, la segunda etapa truncó el desarrollo de la carrera para un equipo que pudo revertir la situación en la jornada ‘reina’ y final.
La etapa más corta, pero de mayor exigencia con tres puestos de primera categoría y dos de segunda comenzaba con Samuel Novak y Dario Giuliano fuera del top10 en la clasificación general tras una segunda etapa donde el resultado no fue el esperado pese a la gran aventura que protagonizaron Tommaso Bessega y Gabriele Raccagni en la fuga.
Desde el inicio las subidas mermaron un pelotón del que era difícil escaparse. Los ciclistas iban perdiendo contacto paulatinamente. Mediada la etapa 40 ciclistas aguantaban en el pelotón. Erlaitz (1ª) era la última subida para cerrar la vuelta. Dario Giuliano mostró su actitud ofensiva y alcanzó la cima en cuarto lugar, en un grupo perseguidor que trataba de dar caza a los dos ciclistas que acabarían ganado la etapa y la clasificación general y al ciclista que rodaba intercalado.
En el descenso y posterior terreno hasta la meta situada en Irun se formó el grupo perseguidor en el que viajaban tanto Giuliano como Samuel Novak. En la disputa por la cuarta plaza de la etapa el francés terminó octavo y el eslovaco fue duodécimo. A Novak el resultado le sirvió para finalizar 7º en la clasificación general de la carrera y mejor sub-20. Giuliano fue 14º.
Samuel Novak terminó muy contento con el rendimiento del equipo en la última etapa en Bidasoa: «La última etapa de la Vuelta Bidasoa fue rápida por lo corta que era. Una vez más, el equipo ha hecho un trabajo perfecto, me han ayudado y se han preocupado por mí. Hoy hemos rodado en cabeza todo el tiempo, así que hemos evitado problemas. En la última subida nos hemos esforzado al máximo y al final Dario ha sido 8º en la etapa y yo 7º en la general y 1º sub20».
Dario Giuliano mostró una actitud ofensiva durante la etapa: «Hoy ha sido la etapa más dura de la carrera, con muchas subidas muy empinadas. A unos 500 metros de la cima de Erlaitz hemos contraatacado y perseguido durante 10 kilómetros a los corredores de cabeza, pero nos han atrapado a falta de menos de 4 kilómetros, y luego he intentado conseguir el mejor puesto posible en el sprint con un grupo de unos diez corredores. Me gustaría dar las gracias a todo el personal y a mis compañeros de equipo por su duro trabajo durante todas las etapas».
Imagenes: Ziklix Photo/Bidasoa Itzulia