Rentas importantes en el triunfo de una escapada mientras Álex Martín y Javi Serrano acaban entre los diez primeros
49ª Vuelta a Salamanca
Etapa 1: Castellanos de Moriscos – Sardón de los Frailes (158,6 km)
Averías, pinchazos, caídas… Un domingo de locura en el arranque de la Vuelta Ciclista a Salamanca, un inicio en el que triunfó la escapada, con más de tres minutos de ventaja sobre el pelotón, y ahora crea un escenario imprevisible en el que muchos equipos tendrán que pasar al ataque en el Portillo de Las Batuecas este lunes. Ganó Guillermo Thomas Silva por delante de su compañero en el Previley Igor Molina. Alex Martín, quinto clasificado a 3’31”, y Javi Serrano, séptimo a 3’35”, fueron los dos primeros corredores de la estructura sub23 de la Fundación Contador en la línea de llegada.
Silva, Molina y Fernando Manuel Rodríguez fueron los integrantes de la fuga del día. El pelotón dejó hacer, la renta creció, acaso también la información sobre las diferencias entre cabeza de carrera y pelotón escasearon y al final el trío consolidó una diferencia importante, más de diez minutos a 50 kilómetros de la meta, que la reacción del pelotón apenas pudo reducir parcialmente. Una labor que llegó a provocar, tal era la velocidad, hasta cortes en ese pelotón principal. En la cabeza de carrera llegaron los ataques dentro de los tres kilómetros finales, movimientos en los que se impuso la ley de la superioridad numérica.
📌 #VueltaSalamanca. Triunfo de la escapada en la etapa inaugural con más de tres minutos sobre el pelotón. Muchos pinchazos, caídas y averías, como ésta de @javiserrano_21.
📰 https://t.co/4pKFnsDZof
[📽️ @rafaeldiazjusto] #EOLOKOMETACyclingTeam #EquipoSub23 #FormandoCiclistas pic.twitter.com/wAWGwSOiIP— FundContadorTeam (@FundContaTeam) September 5, 2021
En el grupo, donde trabajaron varias formaciones y también se implicó el EOLO-KOMETA Cycling Team, el viaje no fue nada plácido. Varias caídas importantes acaecieron y también fueron muy frecuentes los pinchazos. Arnau Gilabert se vio implicado en una de las caídas. Igualmente el italiano Davide Piganzoli, más preocupante de inicio en su caso porque besó el suelo hasta en dos ocasiones y sufrió un fuerte golpe en una de sus clavículas: Davide acabó la etapa y tras la misma se encontraba mejor. Los ciclistas, ya se sabe, son de otra pasta.
Este lunes llega la etapa reina y Álex Martín la afronta en la quinta posición de la general, a 3’19” del liderato. El catalán, en la parte final de la primera etapa, se involucró en un movimiento con otros tres ciclistas que les permitió al final llegar ligeramente adelantados sobre el pelotón principal. Un arranque extraño. Un domingo complejo. Un primer día en la ronda helmántica que no será fácil de olvidar.