Portentosa actuación de Álex Martín en Aosta: sexto en una durísima etapa inaugural
57º Giro Ciclístico della Valle d´Aosta
Etapa 1: Pollein – Pollein (110,7 km)
En teoría la jornada más sencilla, en la práctica otra jornada típica en el Giro del Valle d´Aosta: dureza, dureza y más dureza. En la jornada inaugural de la prueba valdaostana, victoria para el italiano Alessandro Verre, también primer liderato para él, y formidable actuación para Álex Martín. El catalán del EOLO-KOMETA Cycling Team sub23 finalizó en el top-ten, sexto, tras ser uno de los hombres más fuertes en la subida, puntuable de segunda pero realmente exigente, de Terreblanche.
Martín coronó en quinta posición esta ascensión, la penúltima del día, dentro de un pequeño grupo que viajaba una decena de segundos detrás del neozelandés Reuben Thompson. Terreblanche albergó el punto caliente de este viernes, antes del que tuvo lugar el reagrupamiento que acabó con los intentos de fuga que habían venido navegando con más o menos éxito desde el banderazo inicial.
Terreblanche y Les Fleurs, la subida final, prácticamente se solapaban y antes de la cima alcanzó Verre a Thompson. En un repecho, dentro de los cinco kilómetros finales, Verre demarró y dejó a su compañero de fuga. Ahí cimentó su éxito. A un minuto y medio legaba el grupo de Álex Martín, seis unidades, entre las que el barcelonés lanzó el sprint en primer lugar. Una formidable actuación de Álex.
Este sábado, la etapa reina. Un etapón, sin paliativos, por la entidad de la subida final y por la entidad del terreno anterior. Tanto el Col Tsecore como el Col St. Pantaleon son dos ascensiones difíciles, muy exigentes, con una dureza que a buen seguro generará un desgaste que se notará en la ruta final hacia Cervinia. Dureza extrema entre paisajes de postal.