Por la Pascua, dos pruebas de prestigio mundial en el Véneto
El Giro del Belvedere y el Gran Premio Palio del Recioto reciben en Italia entre este lunes de Pascua y el martes siguiente a lo más granado de la categoría sub23 internacional. La estructura sub23 de la Fundación Contador vuelve a la región del Véneto para estar presente en una nueva edición de dos de las carreras transalpinas con más prestigio a nivel mundial. Dos pruebas clave en el salto al profesionalismo para cualquier corredor.
El lunes, festivo en Italia, ‘lunedi di Pasquetta’, llega un Giro del Belvedere de Cordinagno remozado con respecto a otras ediciones dada la inclusión de algún nuevo tramo en el trazado, bautizado como el ‘giro del buon guostare’, y de la ubicación de salida oficiosa en un nuevo enclave, monumental y ceremonioso, en honor del centenario del nacimiento de la carrera. Dados los devenires de la historia, el Giro del Belvedere afronta su edición 84, pero fue organizada por primera vez en 1923. Aquel año vencería Alfonso Piccin, A finales de los sesenta se ubicaría en su fecha actual, motivo por el que es conocida como la Easter Monday Classic.
Al día siguiente se disputa el Gran Premio Palio del Recioto de Negrar, una cita en absoluto menos histórica y que también está vinculada a la formidable tradición vinícola de la Valpolicella. Más corta en cuanto a kilometraje, el número de integrantes por formación (una novedad implementada en la pasada edición) y las particularidades de su recorrido la convierten en una carrera muy difícil de controlar en la que la dureza de las subidas aporta un factor diferencial.
Para estas citas, ambas con una reducción de componentes para permitir una mayor presencia de formaciones, la dirección deportiva de la Fundación ha convocado a Luca Bagnara, Ramón Fernández, Arnau Gilabert, Andrea Montoli y Fran Muñoz. Estos cinco corredores partirán en el Giro del Belvedere. Salvo Bagnara, los otros cuartos repetirán al día siguiente en un Palio del Recioto donde los equipos son de cuatro integrantes.
Andrea Montoli viene de competir este domingo en un Trofeo Piva donde acabó siendo el mejor corredor azul clasificado. “Me encuentro muy bien estos días”, señala. “Ahora estoy cerca de la zona donde se celebra el Belvedere, por lo que estos días estoy aprovechando para ver más al detalle el recorrido, porque es un poco diferente al de otros años. He tenido la suerte de hacer ya estas dos carreras en mis dos primeros años en la categoría. Encaro esta tercera participación con muy buenas sensaciones y con esa mayor experiencia. Espero poder replicar y mejorar el estado de forma mostrado en el Trofeo Piva”.
10 de abril | Giro del Belvedere: Villa di Villa – Villa di Villa (171 km).
11 de abril | Gran Premio Palio del Recioto: Negrar – Negrar (147,2 km).