Pietrobon se queda a 100 metros del triunfo en la quinta etapa del Giro d’Italia y termina tercero
Quinta etapa, cuarta y quinta escapada… y primer podio para el Team Polti Kometa en este Giro d’Italia!
Después de salir de Génova, Mattia Bais se filtró en una fuga con otros tres corredores y rodó con ellos durante sesenta kilómetros, antes de ser atrapado en el descenso tras el Passo del Bracco. Al entrar en Lunigiana, a 75 km de la meta, otro cuarteto tomó el relevo buscando ser protagonistas, incluido nuestro Andrea Pietrobon, quien anteriormente había ayudado al velocista Lonardi en la ascensión. El joven ciclista de 25 años de Belluno logró para Polti Kometa otra victoria en el Intergiro después de la que consiguió Muñoz ayer, y luego junto con sus compañeros de aventura, echó un pulso realmente emocionante al pelotón.
Al haber comenzado su intento en la segunda parte de la etapa, estos fugados estaban más frescos en comparación con los que se escapan al principio de la jornada. El nerviosismo se extendió por el pelotón, conscientes de que iba a ser complicado neutralizarlos. El resultado: los cuatro escapados entran en Lucca con margen suficiente para disputar la victoria. En la ciudad del gran Puccini, el pianista Pietrobon intentó lucirse con un ‘solo’ frente a todo el público: desde atrás, en la última curva, consiguió abrir unos metros, aunque las fuerzas no le acompañaron y fue superado por Thomas (Cofidis) y Valgren (EF) a menos de cien metros de la línea de meta. Un tercer puesto que constituye un hito en la carrera de Andrea y en la ‘Corsa Rosa’ del Team Polti Kometa, que además termina en la parte superior de la clasificación por equipos de la etapa.
«Estamos aquí para ganar y traté de jugar inteligentemente para cumplir un hermoso sueño!» – dice Pietrobon – «Dado que anteayer nos sorprendió una gran escapada de esprinters, hoy en cuanto vi el ataque salí a su rueda. Colaboramos y teníamos el viento a nuestro favor, aunque a menos de 5 kilómetros, cuando me dijeron por la radio que realmente podríamos lograrlo, casi no tenía piernas. Pero en el Giro piensas cien veces antes de rendirte, y aguanté hasta que ya no pude dar relevos y probé esa acción a 900 metros de la meta. A falta de 500 metros tuve un sentimiento realmente intenso porque me di cuenta de que podía lograrlo, es una lástima por la victoria que se escapó al final, pero estoy feliz de haber conseguir mi primer gran resultado como ciclista profesional. En un escenario como este, dando todo lo que tenía.»
«Esta mañana mi objetivo era entrar en la escapada – agrega Mattia Bais – pero después del paso de montaña no hubo nada que hacer, sin embargo habrá muchas otras oportunidades y ahora disfrutamos de un gran resultado en equipo y ya estamos pensando en la etapa de mañana, que incluirá tramos de sterrato«.
El director deportivo Stefano Zanatta solo puede estar orgulloso: «¡Los chicos no podrían haberlo jugado mejor sus cartas! Nos movimos nada más darse la salida, luego Alpecin Deceuninck ascendió a una gran velocidad el Passo del Bracco para poner a los otros velocistas en dificultades y rápidamente neutralizó la fuga de Bais. En ese momento, Andrea logró escaparse con otros grandes corredores y trabajó muy bien, incluido el intento en el último kilómetro. La única nota negativa en un día espléndido, la caída que involucró a Davide Piganzoli y Giovanni Lonardi a 35 kilómetros de la meta.»
Afortunadamente, tanto Piganzoli como Lonardi pudieron subirse inmediatamente a sus bicicletas, y en el caso del esprinter se metió en la disputa de la llegada. El Team Polti Kometa actualizará novedades sobre su estado próximamente.