Padrón y Vigo, últimas paradas de una Copa de España de sentimientos encontrados
La edición 2023 de la Copa de España Élite y Sub23 llega a su conclusión este fin de semana con un doble compromiso en tierras gallegas. Las Rutas Xacobeas de Padrón y la Vigo Copa de España de la ciudad olívica ponen los últimos puntos en juego y cierran unas clasificaciones que en esta ocasión no tienen aspirantes de la estructura sub23 de la Fundación Contador. La Copa es compleja y las vicisitudes de la temporada en forma de lesiones, caídas y demás no son cuestiones baladíes. La victoria, empero, y más allá de la lógica dificultad de la pretensión, siempre será un objetivo sean cual sean las circunstancias.
Rafa Díaz Justo ha configurado un bloque de once corredores, prácticamente la totalidad de los corredores disponibles, solo falta Raúl López, para viajar a Galicia. En la cita de Padrón partirán Edoardo Alleva, Gabriele Bessega, Tommaso Bessega, Álex García, Sebastiano Minoia, Fran Muñoz, Gabriele Raccagni, Al día siguiente, en Vigo, saldrán Edoardo Alleva, Ramón Fernández, Arnau Gilabert, Andrea Montoli, Fran Muñoz, Gabriele Raccagni y Pablo Uría.
Tanto las Rutas Xacobeas como la Vigo Copa de España son dos exigentes cierres de periplo copero. La orografía galaica siempre garantiza terreno complejo y subidas de dificultad. Ambas mantienen sus grandes líneas maestras altimétricas con respecto a 2022. El sábado el Alto de Aguasantas recibirá una carrera ya de por sí endurecida por la superficie previa. El domingo, muchos metros de desnivel acumulado y final en cuesta en A Madroa.
20 de mayo | Rutas Xacobeas: Padrón-Padrón (162 km).
21 de mayo | Vigo Copa de España: Vigo-Vigo (189 km).
[? Noelia Ramírez / Penya Ciclista Campanar]