Pablo García 5º en el Alto del Piornal y en la general de la Vuelta a Extremadura
La última etapa de la Vuelta a Extremadura era a su vez el segundo final en alto de la carrera. Las primeras diferencias que se habían abierto en la jornada previa y las bonificaciones iban a terminar por dilucidar la clasificación general. Pablo García finalizó en quinta posición tanto en la etapa como en la clasificación general logrando también el maillot de la regularidad.
La etapa tuvo un desarrollo muy diferente al de las dos primeras jornadas, una gran fuga abrió más de 5 minutos de diferencia sobre el pelotón donde además del equipo del líder, trabajó el equipo. El ritmo aumentaba mientras se acercaba poco a poco el momento clave del día; el ascenso al alto del Torno y a Piornal.
En el puerto previo a la llegada en alto, el equipo, apoyando a Pablo García, marcó un ritmo muy alto y fue el propio García quien intento irse en solitario, pero el pelotón rápidamente lo atrapó. Ya en la subida final y acompañado de Martín Barrero, García primero atacó y después aguantó y dejó hacer a los rivales mejores clasificados hasta que en los últimos dos kilómetros, con el líder distanciado, pudo probar un nuevo ataque. Finalmente terminó quinto, dando tiempo al grupo perseguidor a 19 segundos de los cuatro ciclistas que se jugaron la victoria.
«No tenía las mejores piernas, la carrera estaba muy loca y por eso he dejado la responsabilidad a quien llevaba mejor posición en la general», explicó Pablo García nada más cruzar la línea de meta en Piornal. «A dos kilómetros y medio ha atacado Faura y me he quedado detrás de Carrascosa para que cerrase el hueco. Al ver que no tenía piernas me he ido por mi cuenta. Hemos intentado hacer camino y en el último kilómetro tratar de picar unos segundos en el sprint final aunque no ha sido posible», añadió el madrileño.
«Me hubiese gustado tener algún representante en la fuga del día, pero tampoco había ciclistas de equipos que tuviesen opciones de ganar la clasificación general», declaró el director del equipo Rafael Diaz. «Hemos puesto un ritmo alto para terminar de echar abajo la fuga, pero al final no hemos podido rematar. Los rivales han sido más fuertes que nosotros», añadió.