Otro divertido primero de mayo gracias a la dureza de la decana Santikutz Klasika y los puntos en juego para la Copa
88º Santikutz Klasika
Legazpi – Legazpi (154,1 km)
El catalán Fran Muñoz regresa este fin de semana al País Vasco para lucir su maillot de líder de la Copa en la categoría sub23 en una de las grandes citas del calendario estatal por historia, por tradición y por organización. La Santikutz Klasika de Legazpi, una prueba nacida nada menos que en 1929 y que durante muchos años permitió el concurso de ciclistas profesionales, pone en juego nuevos y valiosos puntos de un certamen que lidera Andoni López de Abetxuko con el ciclista de Mataró a apenas 17 de distancia.
Con Muñoz, dos corredores que están completando todo la Copa a un nivel excepcional como Ramón Fernández y Andrea Pietrobon. Davide Piganzoli, Javi Serrano y Fernando Tercero refuerzan el poderío de un equipo que completa, en su debut en las carreteras españolas, Gabriele Raccagni. “El liderato está muy bien, es muy bonito y todo un honor; pero la idea sigue siendo la misma: vamos carrera a carrera, sin pensar en una defensa a ultranza. El objetivo es cada una de las carreras. Cualquier cosa que venga después será un regalo, una consecuencia del trabajo hecho”, considera el director Rafa Díaz Justo.
El trazado de la Santikutz Klasika introduce algún cambio en su recorrido por la existencia de obras en el tramo de carretera entre Urretxu y Azkoitia, pero en esencia sigue siendo un diente de sierra que hace muy especial a la prueba decana de la Copa de España (presente en todas las ediciones desde la creación del torneo, en 1999). Udana, en el primer tercio del recorrido, comienza a endurecer una prueba que salpimentan después varios pasos por Eizaga, Aztiria y Liernia antes del encadenado final, definitivo, de las subidas a Gabiria y Aztiria por Las Minas (5,7 km al 6,1%) muy cerca de la meta.
1 de mayo: Santikutz Klasika (Legazpi-Legazpi, 154,1 km).