Óscar Orts 3º en la primera etapa de la Bizkaiko Itzulia
La Bizkaiko Itzulia daba el pistoletazo de salida a una nueva edición desde Balmaseda como ya viene siendo habitual. La jornada inaugural de 95 kilómetros deparó una etapa a gran velocidad en la que Óscar Orts firmó una gran tercera posición al esprint por detrás de la fuga.
La etapa comenzó bajo un fuerte calor que poco a poco fue a menos. El gran ritmo del pelotón impidió ver grandes fugas durante los primeros kilómetros y no fue hasta el kilómetro 30 de etapa cuando se formó una primera avandazilla. El pelotón no dejó que la ventaja de los escapados aumentase demasiado y siempre tuvo al grupo controlado. Mediada la etapa y en pleno ascenso a San Cosme (3ª) las diferencias se redujeron aún más y poco después de la bajada el pelotón volvió a estar agrupado.
Poco después dos ciclistas atacaron abriendo rápidamente 30 segundos sobre el gran grupo. Comenzaron entonces el encadenado de subidas cortas, pero exigentes a superar en los últimos kilómetros de la jornada. El pelotón trató de alcanzar a los fugados, pero no pudieron vencer el pulso. El dúo de cabeza llegó a la meta con 43 segundos a favor. Óscar Orts logró encabezar el gran grupo con un poderoso esprint que le valió para ser tercero y mejor ciclista joven.
«Ha sido una carrera intensa y rápida. Se notaba que había nervios y todo el mundo quería estar delante. Las sensaciones han sido muy buenas y tenemos ganas de más en las próximas etapas. El equipo ha estado sensacional», comentó Óscar Orts al finalizar la primera etapa de la carrera.