Miguel Domínguez, ganador de una Challenge Montaña Central con triplete azul
Otra media alta, por encima de los 47 km/h, en el cierre de una Challenge Montaña Central inolvidable. Luis Alberto Lajarín (Valverde Team) se impuso en la última etapa de una prueba en cuya general final se impuso Miguel Domínguez, encabezando un triplete de ciclistas del EOLO-KOMETA Cycling Team en el podio final de la mano del húngaro Balint Feldhoffer y de Sergio Calvo. Balazs Pollner, incansable en el trabajo, subió al podio como ganador de la clasificación de las metas volantes, mientras que toda la estructura juvenil de la Fundación Contador hizo lo propio como ganadores por equipos.
Los chicos dirigidos por Gorka Beloki se esmeraron en mantener bajo control una última jornada que presentaba dos pasos por el Alto de Carabanzo en los últimos kilómetros. Varios fueron los intentos de fuga que jalonaron el desarrollo de la jornada, pero siempre la formación azul los mantuvo bajo control, a poca distancia. Y así se llegó al primer paso por Carabanzo, donde Miguel Domínguez estuvo muy atento a las aceleraciones rivales para coronar en tercera posición. De este primer paso saldría un grupo cabecero de unas cuarenta unidades que se reduciría a la mitad en un segundo paso donde no faltaron las ofensivas, sobre todo de Héctor Álvarez (De la Uz). De cara al final, con Jaume Lloret lanzado un potente ataque, nuevo reagrupamiento y aceleración en los últimos compases del ganador del día, Lajarín, que le valió para lograr el triunfo por la vanguardia de un grupo lanzadísimo.
Miguel Domínguez, ganador de la general final: “Estoy muy contento por la victoria, pero es un éxito de todos, futuro de un gran trabajo de equipo: podíamos haber ganado cualquiera de los tres compañeros que hemos acabado en el podio. Al final siempre tratamos de trabajar en equipo, haciendo las cosas bien podemos lograr resultados. No somos los mejores, pero cuando nos unimos sí podemos lograr cosas bonitas. Trabajados para seguir aprendiendo y mejorando, sin prisa por subir. De cara al futuro aún no tengo claro el calendario, tenemos que ver y también es tiempo de exámenes. Vamos a seguir trabajando y a ver si pueden seguir viendo más resultados”.
Gorka Beloki, director del EOLO-KOMETA Cycling Team en la prueba: “Veníamos con el objetivo de hacer un buen resultado, con un equipo potente, y el final ha sobrepasado totalmente nuestras expectativas. Los chicos están haciendo un gran trabajo durante la temporada y en Asturias se ha visto el reflejo de esa labor. Todos, desde el primero al último, han hecho una gran labor. Han seguido siempre las indicaciones y cuando han tenido que tomar decisiones han sabido ver cuál era la mejor elección. Han corrido siempre muy juntos y apoyando a su líder sin fisuras. Me gustaría destacar sobre todo a Samuel Flórez, porque sufrió un fuerte golpe en un incidente con una moto durante la segunda etapa y en vez de bajarse, que era lo lógico, perseveró y perseveró para hacer el trabajo que pudiera hacer por sus compañeros y ha sabido sufrir para seguir en carrera. Su esfuerzo y su sacrificio resumen y condensa el valor del colectivo. Esta victoria, esta actuación, va dedicado a Arturo Grávalos, que era muy querido por todos”.
[? Roberto Menéndez / Ciclismo en Asturias]