Matteo Fabbro, único italiano de un ProTeam en la gran fuga de Il Lombardia
No fue una fuga fácil al principio de Il Lombardia. Un primer intento de solo tres hombres se escapó rápidamente desde Bérgamo, pero fue absorbido en la primera subida. En la segunda, el Selvino, Matteo Fabbro logró entrar en un ataque de 11 corredores que luego se duplicó en el siguiente Colle di Berbenno: él era uno de los únicos dos representantes de ProTeam entre veinte ciclistas del WorldTour y uno de los únicos tres italianos en la cabeza de carrera.
Los fugados mantuvieron una ventaja de entre 3 y 4 minutos sobre el pelotón, controlado por UAE mientras se dirigían hacia el Lago de Como, hasta que el ritmo del pelotón aumentó en la subida a la Madonna del Ghisallo (patrona de los ciclistas). En la durísima Colma di Sormano, el escalador friulano fue alcanzado después de haber completado unos 160 kilómetros en la fuga. Poco después, comenzó el esperado espectáculo en solitario de Pogacar.
En ese momento, quedaban unos cincuenta kilómetros hasta la meta. Detrás del campeón del mundo y de los primeros grupos perseguidores, Davide Piganzoli montando su especial AURUM Magma Lago de Como consiguió finalmente terminar en el 28º lugar, esprintando con Martínez (Red Bull) y Dunbar (Jayco).
La imagen de caebecera es de Sprint Cycling Agency, esta galería de fotos corresponde a Maurizio Borserini.
Matteo Fabbro: «¡Carrera muy intensa desde el principio! Basta comprobar que completamos los 4.800 metros de desnivel a casi 42 km/h de media. Estoy contento con cómo rendí y con el trabajo del equipo antes de que comenzara prácticamente la otra carrera.»
El director deportivo de Polti Kometa, Stefano Zanatta: «Nuestros chicos afrontaron el día con el espíritu correcto. Buen trabajo de Matteo para entrar en la fuga principal, y mis felicitaciones a sus compañeros por apoyar a Piganzoli, en especial a Mattia Bais, que permaneció a su lado incluso en el Sormano. En cuanto a Piga, era normal que le costara un poco seguir ese ritmo en uno de los escenarios ciclistas más competitivos. Estamos contentos con los progresos que han mostrado tanto él como todo el equipo.»