Lorenzo Fortunato concluye octavo en el Giro di Sicilia tras una etapa final con brillo para Fortu y también Ravasi
25° Giro di Sicilia
Etapa 4: Sant’Agata di Militello – Mascali (180 km)
En una etapa reina donde se decide una general, siempre están involucrados los hombres más fuertes. Este viernes echó el cierre la edición 2021 del Giro de Sicilia y Lorenzo Fortunato demostró que su gran temporada no es ninguna casualidad. El corredor de Castell de Britti ha dado un paso adelante, un salto cualitativo, y en las faldas del Etna se mantuvo en la pelea por una carrera que finalmente se marchó al zurrón, etapa y liderato para él, del siciliano Vincenzo Nbali. Lorenzo, octavo en la llegada a Mascali, concluyó también octavo en la clasificación final.
Hasta el momento en el que la lucha por la general saltó al primer plano, el protagonismo de la jornada recayó en una fuga ilustre de siete ciclistas donde estaba Chris Froome y donde estaba, dándole presencia al EOLO-KOMETA Cycling Team, el varesino Edward Ravasi. Una bonita actuación para Eddy, que se incorporó a la fuga desde atrás, llevó la voz cantante en la larga ascensión a la Portella Mandrazzi y estuvo entre los más fuertes de esa escapada. Antes, en los albores del día, el más activo en la búsqueda de la fuga había sido Vincenzo Albanese. Una fuga de once miembros más fugaz.
Pero el Movistar Team y el UAE Team mantuvieron un ritmo muy vivo en el pelotón y acabaron acercándose al grupo cabecero de forma definitiva en los albores de la ascensión a Sciara di Scorciavacca. Antes de la neutralización lo había probado Ravasi en solitario, pero el margen de tiempo era muy pequeño. Con la caza, una nueva carrera. Una gran selección en el grupo dejó a los hombres importantes en la vanguardia. Vincenzo Nibali pasó al ataque con 22 kilómetros por delante, seis para coronar, y logró unos segundos en el alto, allí donde Lorenzo Fortunato coronó en segunda posición a poco más de medio minuto. En el descenso Nibali consolidó su ventaja y atrás se producía un reagrupamiento de los hombres importantes de la carrera, entre los que estuvo en todo momento Fortunato.
“Estoy contento con la carrera. Hoy ha sido una etapa dura, pero he tenido buenas piernas, me he encontrado bien. Me queda un poco el pesar de no haber estado con Nibali cuando él arrancó, pero en términos generales estoy contento; sobre todo en vistas a las próximas carreras que tenemos por delante”, valora Lorenzo Fortunato sobre su participación en las rutas sicilianas.
“Hoy ha sido la primera jornada en la que me he levantado y me he sentido bien. En las dos etapas anteriores tuve algunos problemas estomacales, por lo que me centré en darlo todo para ayudar a los compañeros. Hoy fue distinto. Quería estar delante. Después de 70 kilómetros de etapa por fin pudimos formar una fuga, pero en el movimiento había corredores bien ubicados en la general y para el Movistar no era posible dar ningún margen. Logramos llegar a la última subida, y allí traté de marcharse en solitario, pero ya era difícil. Estoy contento por el rendimiento del equipo y también por mi estado de forma. Seguiremos luchando en las próximas carreras de casa”, explica Edward Ravasi.
[ PhotoGomezSport (1, 3), La Presse (2), Maurizio Borserini (4)]