Largo día en fuga y 5º puesto en la general, la recompensa al trabajo del equipo sub-23
Con un final de etapa más suave que en la del día anterior, el conjunto sub-23 partía con la idea de volver a luchar con Tommaso Bessega. Después de una larga fuga de Pablo García, Bessega logró la 9ª posición en el sprint y la 5ª en la clasificación general.
La etapa con 164 kilómetros de recorrido y dos puertos de montaña comenzaba a las 10 de la mañana con diferentes intentos de fuga. El primer punto de interés de la jornada se encontraba en el Alto de Huertezuelas de 2ª categoría. En la subida el equipo imprimió un fuerte ritmo que hizo que el líder de la prueba se cortase del gran grupo a la vez que Pablo García coronaba el alto en cuarto lugar.
Tras el ascenso se formó la fuga de mayor entidad de la jornada donde viajaba García tras un gran nivel en la subida. Junto a otros 5 ciclistas, lograron abrir distancia sobre el pelotón y conseguir una ventaja que llegó a superar los dos minutos y medio. Finalmente, el trabajo del equipo del líder hizo que el pelotón se agrupase a falta de 30 kilómetros para el final. A 16 de línea de llegada se coronaba el segundo y ultimo puerto del día; el Alto de la Garganta de 4ª categoría.
Los equipos de los ciclistas más rápidos controlaron los intentos de ataques ante un final que, como se preveía, se resolvió al sprint. Tommaso Bessega entró en la disputa y finalizó 9º, que a su vez le sirvió para ser 5º en la clasificación general de la carrera.
Rafael Diaz Justo, director deportivo del equipo sub-23: «el equipo ha estado muy bien hoy, hemos trabajado mucho. Pablo estaba en la escapada y los chicos rápidos en el pelotón principal. Al final ha sido una pena que tuviéramos un problema mecánico con las bicis de Tommaso y Racagni».
Tommaso Bessega: «dado que era la primera carrera de la temporada puedo considerarme contento con el resultado. Este quinto puesto me ha dado aún más ganas de ganar».
Pablo García: «las sensaciones han sido buenas, he podido estar donde se me ha pedido que estuviese para salvaguardar las opciones de Tomi (Tommaso) al esprint. Hemos llegado a tener dos minutos de ventaja y he llegado a pensar que me tocaría disputar a mí, pero el pelotón se ha organizado bien por detrás y había mucho terreno muy favorable. Además, por delante no había acuerdo entre nosotros y hemos acabado levantando el pie».
Foto: Alvaro García