La Serena – Las Vegas Altas inauguran una esperada Copa de España de la mano del Circuito del Guadiana
Circuito del Guadiana / Copa de España
Don Benito – Don Benito (178 km)
La población extremeña de Don Benito acoge un año más el arranque de la Copa de España Élite y sub23 con un tradicional Circuito del Guadiana que promete emociones fuertes y que, en lo anímico, llega en un momento inmejorable después del buen sabor de boca que dejó la reciente victoria de Fernando Tercero en el Memorial Manuel Sanroma. El de Valdepeñas no será de la partida en la carrera de Badajoz, pero en el ‘siete’ sí estarán presentes cuatro de sus compañeros en la prueba: Marcel Camprubí, Fran Muñoz, Andrea Pietrobon y Javi Serrano. El catalán Arnau Gilabert y los asturianos Ramón Fernández y Pablo Uría, en el que es el estreno competitivo para los tres, completan el equipo.
Don Benito, noticia en estos días junto a la vecina población de Villanueva de la Serena por el referéndum en el que se ha votado la futura unión de ambas ciudades bajo una única administración, ya demostró durante la pasada Vuelta a España, en la que una etapa finalizó en Villanueva, de la gran afición que existe en toda la zona a la bicicleta. La jornada, realmente todo el fin de semana por la celebración de pruebas Máster y la Copa de España júnior, será una gran fiesta con unos mimbres ya clásicos: el gran circuito donde la ascensión a Magacela emerge como gran dificultad. Un kilómetro con rampas del 11% que en este 2022 presente matices: unas obras en el casco urbano de Magacela obligan a hacer un pequeño cambio en la subida, que alarga unos centenares de metros su longitud debido una pequeña modificación en el callejero.
“La primera prueba de la Copa esencialmente presenta el mismo recorrido de siempre”, analiza el director Rafa Díaz Justo. “Es un recorrido largo, sin grandes dificultades orográficas, salvo la ascensión a Magacela. En estos últimos años las dos primeras vueltas han sido el escenario de una fuga inicial en la que la mayoría de los equipos dejan un poco hacer. Ya en la tercera vuelta se acelera mucho el ritmo y esa fuga, si no cae, está a tiro de piedra de hacerlo. En ese tercer paso el pelotón ya se pone violento. En la última subida la carrera se ha roto bastante estos años. Han llegado solo cuatro o cinco corredores o un grupo de veinte o treinta, no más… Estos son los mimbres que se pueden esperar si no aparecen el viento o la lluvia y el frío y se remiten las condiciones atmosféricas de estos años”.
Javi Serrano, corredor madrileño del EOLO-KOMETA Cycling Team: “Vamos con muchas ganas después del gran fin de semana que hemos tenido en Almagro. Personalmente me he encontrado muy bien y creo que ha sido un escenario inmejorable para coger ritmo de competición. El Circuito del Guadiana también es una carrera en la que la velocidad media suele ser muy alta. Magacela te obliga a estar atento, porque siempre hay aceleraciones allí y los porcentajes invitan a varias situaciones de carrera. Tenemos un equipo muy sólido y podemos hacer una gran carrera”.
Andrea Pietrobon: “Este pasado fin de semana me ha aportado muchas alegrías y muchas satisfacciones y me encuentro con mucho optimismo para los próximos compromisos. Espero mejorar la actuación en esta primera prueba de la Copa de España, estoy convencido de que estamos en el camino correcto para alcanzar mi mejor nivel. El Memorial Sanroma fue mi primera carrera en España y me sorprendió tanto la organización como el recorrido y también ese descubrimiento de nuevas rutas en España es un aliciente. Con el equipo estoy muy contento, tengo unos compañeros de entrenamiento y un staff muy bueno”.
“Nosotros viajamos sin un sprinter puro como era David Martín, aunque no es menos cierto que contamos con varios corredores con una buena punta de velocidad, como pueden ser Javi o Fran. En el apartado de los rivales, el Memorial Sanroma nos ha dejado clara la referencia de Andoni López de Abetxuko, quien está muy fuerte y es un ciclista rápido al que veo capaz de pasar Magacela y puede ser uno de los grandes favoritos en su equipo, junto al portugués Lucas Simoes, que debuta en la categoría, ha hecho cosas bonitas como juvenil y puede ser una de las revelaciones”, añade Díaz Justo. “Josué Gómez también ha demostrado en Almagro que está en buena forma. Falta descubrir el bloque de Lizarte, aunque siempre ha tenido, tiene y tendrá grandes equipos. Y todo ello sin perder de vista otros equipos. Es una edición en la que parece que no hay tantos sprinters puro y la impresión, por los recorridos que van a presentar Aiztondo, Valenciaga o Vigo, es que el ganador final no será un velocista al uso. Como siempre, no obstante, vamos a ir copa a copa, carrera a carrera. Con muchas ganas, eso seguro. A ver qué nos depara la aventura en cuanto a caídas, lesiones, imprevistos y otros intangibles”.