La Santikutz Klasika da continuidad a una semana exigente en el País Vasco
La Santikutz Klasika supondrá el inicio de la segunda mitad de la Copa de España elite-sub-23. La 7ª prueba del certamen nacional llevará a los ciclistas hasta la localidad guipuzcoana de Legazpi para la disputa de la 90ª edición de la ‘Klasika’ vasca. Gabriele Raccagni es el ciclista mejor situado en la clasificación general para el equipo en 10ª posición con Dario Giuliano 14º.
A Legazpi el equipo presentará prácticamente la misma plantilla que a la Bidasoa Itzulia. El único ciclista que no repetiría esta semana en el País Vasco será Balint Feldhoffer. En su lugar Pablo García estará en la línea de salida.
La prueba vasca tendrá un perfil muy exigente durante sus 151 kilómetros superando los 2100 metros de desnivel positivo con 11 puertos puntuables que tendrán que afrontar los ciclistas, además de varias subidas más que no serán puntuables como la subida a Zerain o el temible ‘Kirtenberg’ con sus 500 metros por encima del 14,5% de inclinación media.
Tras un inicio en terreno completamente favorable, Azkarate (3ª) será la primera dificultad de la jornada. De vuelta al punto de inicio en Legazpi, el tramo que primero había sido favorable, ahora en dirección inversa, llevará a los ciclistas hasta Atagoiti (por su lado cómodo) para bajar a la primera subida Liernia (3ª) y comenzar los dos giros a Aiztiria (3ª) con los ascensos de nuevo a Liernia (3ª) y a Eizaga (3ª) entre medias, además del mencionado muro de Kirtenberg en el segundo giro. Cerrando el segundo giro con la bajada de Aiztiria, llegarán al pie de Liernia (3ª) para ascender por cuarta vez y terminar la carrera con el ascenso a Gabiria (3ª) y Ataogiti (3ª) encadenados con la cima de este último a tan solo tres kilómetros de la meta.
Miguel Gómez dirigirá al equipo en las citas de Copa de España en el País Vasco empezando en Legazpi: «Los ciclistas están con buen humor, animados y con muy buen ambiente después de Bidasoa.
Es el mismo bloque, pero Pablo sustituye a Balint. La carrera es selectiva con el enlace de cotas al final, duro y sin mucho margen de maniobra. Suele propiciar que llegue un grupo selecto y se jueguen la victoria entre ellos, con también ya las matemáticas de la Copa en liza».
El equipo luchará por la primera victoria de la temporada en el prestigioso torneo que aún se resiste: «Cómo equipo soy optimista, ya que tenemos claras opciones de su disputa, con tres hombres con perfiles parecidos, no iguales y muy complementarios unos de otros, sin olvidar la labor en estas carreras del equipo, que es clave en todo momento».
Pablo García será una pieza fundamental para el bloque que competirá tanto el miércoles como el domingo en Gipuzkoa. Recuerda sus dos participaciones anteriores como muy selectivas: «Durante la primera mitad de la carrera suele estar marcada por algún enganchón que puede hacer que veas tus opciones reducidas de cara el final. Y la parte final es un encadenado de subidas y bajadas que va seleccionando el grupo. Muchas veces son las propias fuerzas las que determinan el resultado aunque también da pie a jugar estratégicamente porque no son subidas muy duras excepto el muro de Kirtenberg y el Alto de Gabirira».
García llegará con mucho trabajo previo a la prueba después de prácticamente un mes sin competición: «Solo corrí en Torredonjimeno, pero tuve un pinchazo cuando rodaba escapado y se acabó mi carrera porque los coches venían muy lejos. Tuve que cambiar tres veces de bicicleta. Ha sido la única carrera que he hecho recientemente. He estado muy centrado en el trabajo en casa y tengo muchas ganas. A falta de competición las sensaciones no pueden ser mejores, aunque ya sabemos que la competición te pone en tu sitio, pero considero que llego muy bien».
Santikutz Klasika: Legazpi – Legazpi (151,15km)
Imágenes: Ziklix / Bidasoa Itzulia