La Ribera del Duero, entre repechos, bajo el calor, con posible viento y una crono por equipos importante
Gerard Cano, Balint Feldhoffer, Iván Loaisa, Álvar Martín, Balazs Pollner y Manuel Sanroma serán los seis corredores, cinco de segundo año y uno de primero en la categoría, que competirán bajo la divisa del EOLO-KOMETA Cycling Team en las carreteras de Soria, Valladolid, Segovia y Burgos en una nueva edición de la Vuelta a la Ribera del Duero, una prueba de carácter internacional y peso creciente que se ha asentado con firmeza en el calendario del verano con su propuesta paralela vinícola, patrimonial y comarcal. La participación, como en ediciones precedentes, volverá a tener un nivel altísimo.
Concentrada en tres jornadas, la segunda de ellas dividida en dos sectores, la prueba vuelve a contar con una crono por equipos (ausente el año pasado) como punto caliente y diferenciador. Si bien la orografía de la zona no permite la asunción de una montaña susceptible de ser considerada ‘alta’, no faltarán las dificultades en las que se pueda romper la carrera, con una primera etapa con final en cuesta que ha sido recurrente en la Vuelta Ciclista a Burgos. Pero sobre todo mucho terreno donde el viento puede hacer de las suyas. La etapa final, con Valdevacas y La Serrezuela en el menú, aunque lejos de la llegada, emerge como la más selectivas.
Álvar Martín, quien viene de ser quinto en la prueba que ponía en juego el título castellanoleonés de ruta, celebrada en León, es el ciclista de casa. El de Aranda de Duero, presente en 2022, conoce bien las rutas y los entresijos de la prueba, si bien tanto Balint como Balazs y como Manuel han competido ya en ella en la edición del año pasado: “Es cierto que no hablamos de una carrera con mucho desnivel, así es esta zona, pero es una prueba repechera, con carreteras botosas, estrechas, en días de mucho calor y con la posibilidad de que sople el viento. Esta es una zona de bastante viento y en alguna etapa competiremos cuando más se suele levantar. Además de la crono por equipos, que hará diferencias, yo también destacaría la llegada a Clunia. Ese repecho de kilómetro y medio se pega mucho, y más si sopla un poco de aire arriba. Puede dejar más diferencias de las previsibles. Personalmente estoy con bastantes ganas de que comience la carrera”.
Manu Sanroma: “Este año el regreso de la crono por equipos será un poco lo que marque la general final, ya que vienen equipos importantes del extranjero. Ya hemos tenido la oportunidad de competir contra ellos y tanto Álvar como yo el año pasado estuvimos delante en la general final. Esperemos poder repetir, como entonces, ya que llevamos un gran equipo. Las últimas pruebas que he hecho por el calendario valenciano y los entrenamientos planificados con Antonio (Campos) me dejan un buen punto. Voy con ganas de hacerlo bien, tengo buenos recuerdos del año pasado”.
Las etapas.
25 de agosto | Etapa 1: Yacimiento de Tiermes – Clunia Sulpicia (112,4 km).
26 de agosto | Etapa 2 (sector 1): Bodegas Legaris – Pedrosa de Duero (17,6 km CRE).
26 de agosto | Etapa 2 (sector 2): Bodegas Legaris – Pedrosa de Duero (67,8 km).
27 de agosto | Etapa 3: Aranda de Duero – Aranda de Duero (117,7 km).
[? Ángel Martín Pérez / Trofeo Ayuntamiento de Béjar]