La renacida Vuelta a Ávila recupera el pulso de la temporada estival de carrera por etapas
Vuelve la Vuelta a Ávila, una pequeña frase con un poco de aliteración y con un mucho de buena nueva. En 2023 se cumplen 75 años desde su creación como prueba, allá por 1948, y el Club Deporabula CDF se ha puesto las pilas para recuperarla y celebrar el guarismo con una edición que será la 47. Ávila es tierra de ciclistas, de ciclismo. De gestas, puertos y grandes campeones. Por eso esta vuelta es tan especial como importante.
Edoardo Alleva, Gabriele Bessega, Tomaso Bessega, Haimar Etxeberria, Sebastiano Minoia y Andrea Montoli componen el equipo con el que acude la Fundación Contador a la prueba. Etxeberria regresa a la competición tras recuperarse de una fractura de clavícula sufrida en el Memorial Momparler. “Volvemos a la competición después de una fractura durante la que se han pasado momentos malos, mucha rehabilitación, días sin poder hacer nada… Por fin hemos podido encadenar dos o tres semanas buenas de trabajo y es hora de recuperar a la normalidad en este año que no está siendo muy normal. Al final hemos hecho un buen trabajo, daremos el 100% de lo que tenemos en las piernas y nos iremos muy contentos para casa con el resultado por el hecho de poder volver”.
La organización propone tres etapas en las que el aspecto orográfico será capital, especialmente durante un último día que se adentrará en la Sierra de Gredos con el paso por los Puertos de Mijares, Pedro Bernardo, Serranillos y Morisco. Una etapa reina a todas luces, con casi 3.000 metros de desnivel en menos de 130 kilómetros. El primer día la subida a Riofrío puede seleccionar el final en las calles de Ávila, con repecho al final. Terreno muy repechero para el sábado, con un paso por el Puerto de Guisando a gestionar.
Vuelta a Ávila 2023.
7 de julio | Etapa 1: Ávila – Ávila (100,7 km).
8 de julio | Etapa 2: El Tiemblo – Arenas de San Pedro (144,7 km).
9 de julio | Etapa 3: Burgohondo – El Barraco (129,4 km).