La escapada del día marca el paso en una apertura gallega donde Camprubí, Tercero, Gilabert y Muñoz acaban en el grupo de ilustres
XX Volta a Galicia
Etapa 1: Combarro – Poio (157,5 km)
Durísima apertura de Volta a Galicia, con una primera etapa en la que triunfó la escapada y en la que el paso por la ascensión a A Escusa, en el Monte Castrove, y los 400 metros de muro adoquinados cercanos a la meta junto al Monasterio de San Juan de Poio terminaron de dinamitar una carrera que concluyó totalmente rota. Ganó la etapa, y se vistió con el primer jersey amarillo de líder, el neozelandés Alex White (Cocinas Lasal – Louriña), mientas que a 2’26” llegaba un primer grupo importante encabezado por Marcel Camprubí (7º en meta) y Fernando Tercero (9º), con Arnau Gilabert (13º) y Fran Muñoz (19º) muy cerca.
Precisamente Fran Muñoz fue uno de los integrantes de la gran fuga del día de la que también formó parte Alex White. Ambos rodaron en un grupo de ocho corredores completado por el argentino Nicolás Antorena (Rias Baixas), Manuel Rodríguez y Daniel Jiménez (Froiz), el ruso Arseny Nikiforov (Escola Ciclisme CC Barcelona), Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural) y Jorge Segurado (Gomur). Los ocho, ya al mando para el kilómetro 10, con buena representación gallega y de equipos con mucho que decir en la general (finalmente no tomó la salida el Basso Team belga debido a varios casos de positivos por COVID-19 en las jornadas previas), lograrían una ventaja superior a los 8’00”.
Una enjundiosa diferencia que alimentó algunos movimientos ofensivos en la fuga dentro de los últimos 45 kilómetros, ataques con la firma de Nikiforov, White y Rodríguez para consolidar un terceto cabecero que se plantó, mientras el pelotón principal trabajaba para reducir la enorme diferencia, en el primer paso por meta. Poco después de movió White y consolidó su ataque mientras se producían nuevos movimientos por atrás, con Carlos Rodríguez (Cortizo) y el estadounidense Alex Hoehn (Drone Hopper) buscando recortar la ventaja. En la última ascensión movió el grupo de favoritos Arnau Gilabert. Una dinámica de ritmos muy vivos en una primera fracción que acabó con 25 abandonos.
La Volta a Galicia propone para este viernes otra etapa larga (más de 160 km de recorrido), en esta ocasión en suelo de la provincia de Lugo, en la que no faltará el terreno quebrado y un par de ascensiones de entidad en las cercanías de la meta.
[📷 Álvaro García / Federación Gallega de Ciclismo]